Coronavirus, minuto a minuto: Wall Street cerró su peor semana desde 2008 e Italia se blinda cada vez más

El coronavirus extendió su alcance. Ya se registraron casos en más de 45 países, en los cinco continentes. En China, más de 78000 personas resultaron infectadas y 2744 murieron; fuera de ese país hay 3600 contagios y más de 50 muertos. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se encuentra en una "fase decisiva" en la lucha contra el Covid-19.

Primer caso de Coronavirus en Argentina confirmado

A su vez, la epidemia golpeó a los mercados y Wall Street registró su peor semana desde el otoño boreal de 2008, cuando ocurrió la última crisis financiera mundial.

Así fue el avance de la epidemia:

18.54 | Wall Street cierra su peor semana desde 2008

Wall Street cerró hoy con sus mayores pérdidas semanales desde octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial, en un mercado en pánico por el nuevo coronavirus y sus consecuencias económicas. Wall Street perdió más de 10% con relación al cierre del viernes pasado.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,39% a 25.409,36 unidades, cediendo más de 3.500 puntos en la semana, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cayó 0,82% a 2.954,22. El Nasdaq subió un marginal 0,01% a 8.567,37 en una semana muy volátil, en la cual limitó sus pérdidas gracias a varios valores tecnológicos.

17.40 | Santa Fe: analizan si una mujer contrajo coronavirus

En el hospital José Bernardo Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe, se activó el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus Covid-19. El paciente es una mujer que llegó en las últimas horas de un viaje a Japón.

16.45 | Green Day cancela su gira asiática

La banda de rock Green Day canceló el viernes todos sus shows en Asia de su próxima gira mundial debido al brote de coronavirus. La gira de la banda, Hella Mega, tenía previsto llevarlos a Singapur, Bangkok, Manila, Taipei, Hong Kong, Seúl, Osaka y Tokio a principios de marzo, antes de comenzar en marzo su gira europea en Moscú.

15.59 | Buenos Aires: 12 casos con sospecha de coronavirus

Doce personas con síntomas de infección respiratoria fueron evaluadas en la provincia de Buenos Aires para descartar que se trate del coronavirus, 10 de los cuales no padecían la enfermedad y en los dos casos restantes se aguardan los resultados de los análisis practicados, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Con respecto a los dos casos bajo investigación, se trata de "dos pacientes residentes del Municipio de La Plata, con historia de viaje a Italia que actualmente están en aislamiento domiciliario y a la espera de resultados de laboratorio".

15.11 | Italia eleva a 21 el número de muertos y a 821 los contagiados

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan dejó hoy otros cuatro muertos en Italia, donde el balance de fallecidos asciende a 21, informó el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, que sitúa en 821 la cifra de contagiados.

Señaló también que 46 personas han sido dadas de alta yque de esos 821, más de 400 no presentan síntomas, por lo que se encuentran en aislamiento en sus propias viviendas, según informaciones del diario local La Repubblica.

14.52 | Ministros de Salud de la UE se reunirán el 6 de marzo

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 6 de marzo en Bruselas para abordar la epidemia del nuevo coronavirus en el bloque. El 13 de febrero, en una primera reunión, los ministros abogaron por una mayor coordinación dentro del bloque y alertaron de posibles problemas de aprovisionamiento de medicamentos y de equipos de protección.

14.50 | México confirma dos casos

El gobierno mexicano confirmó el viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país y pidió a la población estar tranquila al asegurar que está preparado para afrontarlo. El presidente mexicano López Obrador dijo que no es "algo fatal".

14.25 | Islandia confirma su primer caso

Las autoridades sanitarias de Islandia confirmaron el primer caso en el país del brote del nuevo coronavirus chino en un paciente de unos 50 años que había viajado al norte de Italia recientemente.

13.10 | Medidas en Italia por el brote

Las autoridades italianas resolvieron reabrir escuelas y museos en algunas de las zonas menos afectadas por el coronavirus en el país que registró mayor incidencia de Covid-19 fuera de Asia. En las zonas de mayor incidencia -Lombardía y Véneto, donde poblaciones pequeñas enteras están bajo cuarentena- las autoridades expresaron la esperanza de que los funcionarios de salud les permitan reabrir las escuelas la semana próxima.

12.30 | La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada"

"Ahora hemos aumentado el riesgo de impacto del Covid-19 a muy elevado a nivel mundial. Todavía tenemos la posibilidad de contener este coronavirus. Si se toman medidas firmes para detectar los casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

12.27 | El temor a una recesión global hunde a Wall Street

El pánico por la propagación del coronavirus provocaba hoy la mayor caída semanal de Wall Street desde octubre de 2008, el peor mes de la crisis financiera global que hundió a Estados Unidos en la Gran Recesión. El derrape reavivó los temores sobre la salud de la primera economía mundial, y elevó la presión sobre el gobierno de Donald Trump y la Reserva Federal (Fed) para que diseñen una respuesta contrarreloj a la crisis.

12.24 | La OMS advierte que el brote "se está haciendo más grande"

"El brote se está haciendo más grande", dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, en una comparecencia ante los medios en Ginebra. "El escenario de que el coronavirus llegue a muchos países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado mirando y advirtiendo desde hace un tiempo".

12.10 | El Newcastle prohíbe a sus jugadores estrecharse las manos

El club Newcastle, de la primera división del fútbol inglés, decidió prohibir a sus jugadores estrecharse las manos como medida para evitar la propagación del coronavirus, informó el técnico Steve Bruce. "Es un ritual aquí que todo el mundo estreche la mano con todo el mundo cuando se encuentra cada mañana, hemos dejado de hacerlo siguiendo la opinión del doctor", señaló Bruce.

11.43 | En Hong Kong, cuarentena para mascotas de infectados

Todos las mascotas de las personas infectadas por el nuevo coronavirus en Hong Kong también serán puestas en cuarentena durante 14 días, anunciaron hoy las autoridades, tras descubrir que el perro de una mujer enferma estaba contaminado.

11.22 | La Fed advierte que podría recortar tasas

Existe una "posibilidad" de recortes de tasas de interés en Estados Unidos si el brote de coronavirus se convierte en una pandemia que podría impactar la salud pública en temporada alta de gripe, advirtió el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

11.07 | Esperan un test que confirmaría un segundo caso en México

Tras informar la confirmación del primer caso en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hay un segundo paciente en el norteño estado de Sinaloa en cuarentena en un hotel que ya dio positivo a una primera prueba, pero falta confirmarla, por lo que la cifra podría aumentar a dos.

11.00 | Primer víctima mortal británica

Un británico que estaba a bordo del crucero Diamond Princess y había dado positivo con coronavirus murió y es la primera víctima británica de la epidemia, según informó el ministerio de Sanidad de Japón.

10.18 | Primer caso de coronavirus en México

La secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el segundo en América Latina, luego de que un hombre de 61 años que volvió de Italia dio positivo de Covid-19 en Brasil hace dos días.

10.00 | Italia solicita barbijos a la UE

Italia ha pedido al resto de países de la Unión Europea barbijos para proteger a su población del coronavirus a través del mecanismo europeo de protección civil, según ha informado este viernes en un comunicado la Comisión Europea, que ya ha trasladado la petición al resto de socios del bloque.

09.45 | Nuevos casos en toda Europa

España confirmó cinco nuevos casos en Sevilla, elevando la cifra total del país a 30. En Lituania se registró el primer caso: se trata de una mujer que regresó de Verona el 24 de febrero.El alcalde de Niza, en el sur de Francia, Christian Estrosi, informó que hay un caso de coronavirus en la ciudad, una mujer que volvió de Milán.También en Croacia se confirmaron dos nuevos casos, llevando a cinco el total de contagiados.En Gran Bretaña el total de contagios asciende a 19, con dos nuevos casos en Inglaterra (ambos contagiados en Irán), y otros en Irlanda del Norte y Gales.Por su parte, Holanda confirmó su segundo caso de coronavirus, una mujer de Ámsterdam que estuvo en Lombardía. En Alemania los casos de coronavirus ascendieron a 60, informó un vocero del ministerio de Salud.

09.30 | Cancelan más vuelos hacia Italia

La progresión de la epidemia de coronavirus y su impacto en Italia impulsaron a varias compañías aéreas a cancelar o reducir sus vuelos hacia territorio italiano. British Airways decidió cancelar más vuelos hacia el norte de Italia y prolongar la medida al menos hasta el 28 de marzo.

También la low cost Easyjet decidió cancelar varios vuelos desde y hacia el norte de Italia, ya que hubo una "significativa" baja de la demanda hacia esos destinos. La compañía belga Brussels Airlines anunció la reducción de un 30% de la frecuencia de sus vuelos hacia el país mediterráneo en las próximas dos semanas.

La alemana Lufthansa, por su parte, ofrece cambios de reservas a los pasajeros que tengan boletos para ir a Torino, Milán, Bolonia, Triestre, Génova, Verona y Venecia. El ofrecimiento es para quien tenga pasajes comprados antes del 26 de febrero para todas las aerolíneas del grupo: Lufthansa, Swiss, Austrian, Brussels Airlines, Air Dolomiti.

09.14 | Bolsonaro atribuye la suba del dólar al coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atribuyó la suba del dólar al impacto del coronavirus, que ya tiene un primer caso confirmado en Brasil, luego de la séptima jornada consecutiva de suba de la divisa estadounidense frente al real. "Estamos teniendo problemas con ese virus, el coronavirus, el mundo entero lo está sufriendo, las bolsas están cayendo en el mundo, salvo rarísimas excepciones; el dólar también se está valorizando en todo el mundo, en Brasil el dólar está a 4,50 reales", afirmó el mandatario brasileño.

09.07 | Grecia refuerza la seguridad fronteriza

Las autoridades griegas reforzarán la protección fronteriza ante la posible llegada de migrantes y refugiados desde Turquía por la creciente escalada de tensiones en el noroeste de Siria. En concreto, el Ejecutivo griego sostiene que entre los potenciales migrantes hay personas de Irán y Afganistán, países donde se han confirmado casos del nuevo coronavirus. Debe verse "como una medida de protección sanitaria para toda Europa", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

08.54 | Ocho nuevas muertes en Irán

Ocho personas murieron en las últimas horas en Irán debido al nuevo coronavirus y el número de víctimas mortales de la epidemia llega a 34 en este país, donde hay además 388 infectados, según informó el Ministerio de Salud. El vocero del Ministerio, Kianuch Jahanpur, explicó que hubo 143 contagios en las últimas 24 horas, mayormente en Teherán, Gilan y Qom. A la luz de la emergencia, Irán decidió anular las plegarias hoy en las principales ciudades del país.

08.34 | La Ciudad de Buenos Aires se prepara para una eventual llegada del coronavirus

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy una conferencia de prensa para describir las medidas de la Ciudad "para adelantarnos con el coronavirus por más que ya sabemos que en la Argentina no hay casos confirmados".

"Estamos tomando todos los recaudos necesarios en coordinación con el Gobierno nacional por un lado, para prevenir el ingreso del virus, y por el otro, para restringir su propagación y tener todo el sistema de salud preparado por si surge un caso", dijo el jefe de gobierno. "Queremos llevar tranquilidad a todos los porteños: estamos preparados. Hoy todos los porteños tienen un centro de salud a no más de quince minutos de su casa. Les pedimos que ante el mas mínimo síntoma se acerquen a un centro de salud", agregó.

Larreta estaba acompañado por el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, quien enumeró una serie de recomendaciones para evitar la contracción del Covid-19.

08.29 | La isla de Hokkaido declaró estado de emergencia

La isla de Hokkaido en el norte de Japón, con un balance de 63 casos confirmados y dos muertes, declaró hoy estado de emergencia hasta mediados de marzo por la rápida transmisión del nuevo coronavirus en la región.

08.11 | Control de temperatura y demanda de barbijos en Corea del Sur

Luego de que Corea del Sur anunciara hoy 571 casos nuevos de coronavirus, alcanzando un total de 2337, miles de ciudadanos se amontonaron en las calles de Seúl e hicieron fila durante horas bajo la lluvia para comprar barbijos.

Por su parte, el presidente Moon Jae-in, cuya popularidad se ha reducido desde la llegada del coronavirus al país, se tomó la temperatura como medida de prevención antes de ingresar hoy a la Asamblea Nacional.

07.56 | Suiza prohíbe toda actividad con más de mil personas

El gobierno de Suiza anunció hoy la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos multitudinarios en el país con más de 1000 asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación helvética afecta por ahora a 15 personas.

06.33 | Mayor caída semanal en cuatro años del precio del petróleo

Los precios del crudo cayeron hoy hasta su mínimo en más de un año y se encaminaban a su mayor desplome semanal en más de cuatro años, mientras la propagación del coronavirus aumenta el temor a una desaceleración de la demanda mundial.

06.15 | Miles de casos leves, una noticia buena y mala a la vez

El análisis de Vivian Wang, de The New York Times:

Hay muchos que están en pánico y que exageran los riesgos. Los gobiernos y los profesionales de la salud también tienen que lidiar con eso, porque puede ser perjudicial

05.45 | Sin casos en la Argentina

"Los 21 casos [de coronavirus] estudiados en la Argentina dieron negativo", señaló ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien remarcó que aún no hay casos confirmados de la enfermedad en el país.

Malbrán: contra reloj, el laboratorio trabaja para analizar los casos del virus

05.30 | Japón se prepara para cerrar sus escuelas durante un mes

La expectativa de que Japón cierre todas sus escuelas de primaria y secundaria dejará a casi 13 millones de niños sin clases y hace que muy pocos escapen a los efectos del nuevo coronavirus en la tercera mayor economía del mundo. Los eventos deportivos y culturales ya habían sido cancelados en el país, y los parques Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea dijeron que no abrirán sus puertas hasta mediados de marzo.

05.15 | Corea del Sur confirma 571 contagios del nuevo coronavirus en un solo día

Por fuera de China, Corea del Sur es el segundo país con más personas afectadas por el Covid-19 y ya cuenta en total con 2337 casos.

04.45 | México revisa paciente sospechoso de coronavirus

Una primera prueba realizada a un paciente en México sospechoso de ser portador de la nueva cepa de coronavirus dio positivo y se está analizando una segunda muestra, dijo un funcionario de Salud, en lo que podría ser el segundo caso en América Latina, tras conocerse ayer un caso en Brasil.

04.30 | Primer caso en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirma el primer caso de coronavirus en el país austral. Se trata de una mujer de 60 años que había estado recientemente en Irán.

4.16 | México autorizó el desembarco del crucero MSC Meraviglia

A través de sus redes sociales, la naviera MSC Cruceros reveló que las autoridades sanitarias mexicanas autorizaron el desembarco de los pasajeros en Cozumel.

Esto ocurre luego de que pruebas médicas realizadas a dos personas (una pasajera menor de edad y un tripulante), dieran negativo con el nuevo coronavirus.

04.00 | Las bolsas del mundo vuelven a cerrar en retroceso

La bolsa de Tokio cerró el viernes con una fuerte caída de 3,67%. En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42% y con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%: Fráncfort cedió 3,19%, Londres, 3,49%, París 3,32%.

03.00 | Colombianos evacuados de Wuhan

Quince colombianos que fueron evacuados de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus que se propagó en China y otros países, llegaron a Bogotá este jueves y fueron aislados en una villa deportiva de alto rendimiento.

Junto con ese grupo serán aislados los 20 miembros de la fuerza aérea, médicos y funcionarios de la cancillería que viajan en el vuelo especial procedente de China.

02.00 | Primer caso en África subsahariana

La epidemia del coronavirus llegó el viernes a la África subsahariana, con un caso confirmado registrado en Nigeria.

Se trata de un ciudadano italiano que llegó a la ciudad de Lagos, proveniente de Milán el 25 de febrero, que fue hospitalizado luego de arrojar resultado positivo a la presencia del coronavirus, anunció el viernes el ministerio nigeriano de Salud.

01.35 | México descartó casos de coronavirus en el crucero MSC Meraviglia

Autoridades mexicanas informaron que pruebas de laboratorio determinaron que no existen portadores del nuevo coronavirus en el crucero de MSC que atracó en la turística isla Cozumel, en el sureste del país.

En días previos, durante su paso por Jamaica e Islas Caimán, al MSC Meraviglia -que transporta a más de 6000 personas- le negaron el desembarco, bajo sospechas de llevar a un tripulante con el virus.

Agencias AFP, AP, ANSA, DPA y Reuters