Coronavirus: los jueces de la Corte Suprema donaron el 25% de sus sueldos al Hospital Muñiz

Así lo informaron a través de un escrito para palear la emergencia sanitaria

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia donaron el 25% de sus sueldos netos al Hospital Muñiz para combatir la pandemia de coronavirus, según una acordada del máximo tribunal firmada esta noche y a la que se sumaría próximamente el Procurador General de la Nación Eduardo Casal.

La última vez que se hizo público el patrimonio de los jueces de la Corte ascendían en promedio a unos 350.000 pesos de básico sin contar la antigüedad. Con lo que el 25 % equivale a unos 475.000 pesos en total considerando ese básico más los proporcionales en cada caso.

La decisión fue firmada por los jueces del tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti y Horcio Rosatti, fuera del tribunal por la cuarentena dieron su acuerdo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Los magistrados escribieron que, ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, "resulta indispensable que los esfuerzos del Estado sean complementados con todas las contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles".

Y mencionaron que "un área en que ese esfuerzo es crítico" es la de la salud en los hospitales públicos. Los jueces dijeron que "es conveniente realizar un aporte voluntario de un porcentaje de sus remuneraciones para contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios ante la emergencia".

La disposición del 25 % de los sueldos netos de cada uno de los jueces correspondiente al mes de marzo será destinado a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los jueces se reservaron extender la medida mensualmente en caso de que las necesidades lo exijan.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe donó la mitad de sus sueldos básicos de abril de sus miembros y el Procurador General de la provincia para que sea destinado como aporte solidario a solventar gastos vinculados con el combate del coronavirus.

La resolución invita a todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial incluyendo a jueces comunitarios de las Pequeñas Causas, Oficiales de Justicia, Jefes de Departamento y Jefes de División a adherir a la medida.

El alto tribunal aclaró que el aporte es voluntario y solidario. y los fondos que se obtengan irán a reforzar partidas presupuestarias destinadas a salud pública,

En tanto, los jueces nacionales y federales, que junto con los funcionarios judiciales, fiscales y defensores vienen haciendo una colecta para aportar fondos a la Cruz Roja para combatir el coronavirus ya reunieron 3.300.000 pesos producto del aporte solidario de los magistrados de todo el país.

Asimismo, en el ámbito del Palacio de Justicia, un grupo de magistrados de tribunales de las más diversas jerarquías, y altos funcionarios, con aporte de empresarios, está trabajando para reunir fondos para terminar de equipar camas de terapia intensiva en el Hospital Muñiz y hacer frente a la emergencia. Están solventando con fondos propios la compra de equipamiento que va desde aires acondicionados hasta equipamiento hospitalario.