Coronavirus: el primer ministro de India recomienda el yoga contra el Covid-19

LA NACION

NUEVA DELHI (AFP).- "El yoga ayuda a construir un escudo protector inmunitario contra el coronavirus", dijo ayer el primer ministro de la India, Narendra Modi. Estos dichos se dan en momentos en los que la pandemia se propaga en ese país de más de 1300 millones de habitantes y en el que hasta el momento se han registrado unos 12.573 muertos por Covid-19 y 380.532 casos confirmados, según cifras oficiales.

"Sabemos que hasta ahora nadie en el mundo ha logrado desarrollar una vacuna contra la Covid-19 o el coronavirus", declaró el mandatario indio en un video publicado ayer, en vísperas del Día Internacional del Yoga que se celebra el domingo.

"Por eso, actualmente, solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector", explicó el jefe del gobierno desde su cuenta oficial en Youtube.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Desde su llegada al poder en 2014, el nacionalista hindú es un ferviente protector de las prácticas y tratamientos tradicionales indios, que utiliza para difundir la cultura del país en el extranjero, lo que en su momento consiguió la Organización de las Naciones Unidas decrete el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

En esta jornada se suelen organizar grandes sesiones colectivas de yoga en lugares públicos en todo el mundo, pero este año, Modi aconsejó a los practicantes que se "queden en el interior" debido a la pandemia del coronavirus.

"El yoga es potencialmente beneficioso para los desafíos mentales, físicos y psicológicos. Nos pone a prueba sobre la forma en que vivimos en tiempos difíciles", relata.

Ayurveda

Por su parte, el ministerio indio de medicina tradicional publicó recientemente consejos sobre la manera en que el ayurveda, la homeopatía tradicional de la India, puede ayudar a los indios a combatir el coronavirus.

No obstante, los expertos médicos, entre ellos los institutos de salud estadounidenses, advierten que "no hay ninguna prueba científica de que estos remedios alternativos pueden impedir o curar el Covid-19".