Coronavirus: la ministra de Salud ucraniana se suma a la cuarentena para llevar calmar

KIEV.- El primer ministro de Ucrania, Alexei Goncharuk, anunció hoy que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Wuhan que quedaron en cuarentena por el coronavirus, entre quienes se encuentran ocho argentinos, tras los violentos incidentes ocurridos anoche cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava. Además, con el fin de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, la ministra de Salud, Zoriana Skaletskaya, decidió sumarse a la cuarentena.

"Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país", escribió Skaletskaya en Facebook.

Según fuentes oficiales ucranianas, las medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de manifestantes intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los ómnibus que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.

Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados ayer en el centro médico de la Guardia Nacional Novye Sanzhari, dijo el jefe de gobierno local.

"Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica", dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania, Igor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior.

El primer ministro, que tuvo que trasladarse a la región, al igual que el ministro del Interior, Arsen Avakov, a fin de tranquilizar a la población, subrayó que todos los evacuados fueron sometidos a controles médicos y ninguno de ellos presenta síntomas de enfermedades respiratorias.

"Hemos hablado con la gente que se encuentra en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan (...). El Gobierno controla totalmente la situación", enfatizó.

Junto con los 72 evacuados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de 2.140 muertes.