Coronavirus: el mensaje de Fernán Quirós sobre las restricciones antes del anuncio de Alberto Fernández

·4  min de lectura
Conferencia de Fernán Quirós
Captura GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy a la evolución de los contagios en la Ciudad y dijo que si bien se ve que han bajado los casos en los últimos 10 días, es imperante que mengüe “la ocupación de camas en las terapias intensivas”. Además, en el marco de su habitual conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, anunció el comienzo del empadronamiento de mayores de 60 años para la vacunación contra el Covid-19.

El sistema está muy tensionado y los trabajadores están muy cansados. Necesitamos descender la cantidad de camas de terapia intensiva”, advirtió Quirós. El funcionario recalcó que “hay que intensificar los cuidados por las próximas dos semanas” para que bajen “más rápidamente los casos incidentes, que son los de la primera curva de la enfermedad, para que esta segunda curva que corresponde al aumento de las terapias intensivas comience a bajar”.

Consultado sobre cuál será la postura de la Ciudad ante el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas para todo el país, fue cauto: “Vamos a seguir sosteniendo la propuesta de intensificar los cuidados siempre orientando las medidas y propuestas a la ciudadanía hacia los lugares donde ocurren los contagios y no en general, sino particularmente, por eso defendemos algunas cuestiones de continuar y proponemos algunas cuestiones de restringir”.

En cuanto a la determinación del gobierno nacional de seguir con las clases virtuales, Quirós dijo que desde la Ciudad insistirán con la presencialidad en las aulas y agregó que “se seguirá trabajando para mejorar los cuidados en lo que se llama la periescuela, todo lo que ocurre a la llegada y en la salida de los chicos a los colegios”.

Vacunas

Sobre la apertura del empadronamiento de mayores de 60 años, Quirós confirmó que la inscripción ya está disponible para los porteños y que la vacunación comenzará la semana próxima, previa asignación de turnos por mail, WhatsApp o SMS. Quirós explicó que la campaña avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional. “Los primeros días de la semana que viene nos comunicarán y a mitad de semana, cuando llegue un nuevo vuelo [con dosis] desde Rusia, podremos empezar aplicar la vacunación en este grupo”, detalló.

Con respecto a la vacuna Covishield, que era importada por la Argentina desde India y cuyas primeras dosis fueron aplicadas en la Ciudad, Quirós recordó que es la fórmula de AstraZeneca, por lo que desde el gobierno porteño se va a “continuar con la campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, ya sea a través Covax o por la desarrollada en Argentina y México”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cifras en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires ayer se reportaron 2835 contagios y el acumulado desde que comenzó la pandemia es ya de 336.975 casos. En tanto hubo 68 muertes, cifra que engrosa un total de 8.066, siendo la letalidad del 2,39%. El dato positivo es que se registraron 3193 altas y ya son 286.532 las personas que superaron el virus.

Cifras de la vacunación en la Ciudad

  • Vacunados el jueves: 18.384 personas (Sputnik-V, Covishield o Sinopharm)

  • Total de vacunados, dosis 1: 625.134.

  • Total de vacunados, dosis 2: 134.492.

  • Total de dosis aplicadas: 759.626 (98.7%).

  • Total de dosis recibidas: 769.200.

Testeos

  • Ayer, jueves: 16.087, con una positividad del 29,4%

  • Totales: 3.166.162, con una positividad del 26%

Ocupación de camas en el sistema público de salud

  • Casos graves: 86,2% de ocupación (388 de 450 camas)

  • Casos moderados: 47,2% de ocupación (708 de 1500 camas)

  • Casos Leves: 11,3% de ocupación (567 camas de 5.000)

Ocupación de camas en el sistema privado de salud

  • Quirós destacó que de 644 camas de terapia intensiva (UTI) destinadas a casos de Covid-19, se aumentó a 1080

  • Tasa de ocupación de camas UTI: 88,6%

Barrios populares

  • Casos: 184 nuevos casos

  • Total: 21.457

  • Altas: 94 altas, de un acumulado de 19.202

  • Muertes: 1, de un acumulado de 314

  • Letalidad: 1,46%