Coronavirus: la preocupación del director del CEMIC: “Va a haber colapso”

Preocupación en el sector privado de la salud por el incremento de casos de coronavirus y la alta ocupación de las camas
Preocupación en el sector privado de la salud por el incremento de casos de coronavirus y la alta ocupación de las camas

Es evidente. El sistema sanitario, en este caso el privado, está preocupado por el desarrollo de la segunda ola de coronavirus y la ocupación de camas, especialmente en la región metropolitana. Hugo Magonza, director del Cemic, advirtió: “Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente”. En las últimas horas, el director general del sanatorio Mater Dei también hacía referencia sobre la situación en torno al Covid-19.

“El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas y hoy por hoy estamos en una situación límite”, dijo Magonza.

El representante del Cemic indicó además, en diálogo con El Destape Radio, que “los hospitales están arriba del 90% de ocupación y algunos al 100%” y señaló que si bien “es normal” que eso ocurra en invierno, “en épocas normales las camas rotan más rápido”. En cambio, con el Covid, “se prolongan las estadías”. Según explicó, un paciente con coronavirus tiene entre siete y 10 días de internación, cuando por otras patologías el promedio ronda los cinco días.

Puntualmente sobre el Cemic, indicó que en la institución “están en 90% de ocupación”. “Tenemos 30 camas de intensiva y ahora hay tres disponibles”, precisó .

“El gobierno de la Ciudad está totalmente al tanto de lo que pasa en el sector privado. Cuando dice que la ocupación es del 70% habla de un promedio de sector público y privado”, explicó Magonza, y alertó: “El promedio de ocupación que informa la Ciudad oculta que hay lugares de mucho estrés”.

Coronavirus: Junto con EE.UU. e Italia, la Argentina es uno de los primeros países en los que se detectaron las dos variantes que más preocupan

El también titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrada (la asociación de sanatorios sin fines de lucro) analizó la situación hospitalaria: “La situación sanitaria empeoró después de las Pascuas” . “Desde el 15 de marzo al 12 de abril las consultas en las guardias con síntomas de coronavirus creció entre un 80% y un 120%” , agregó.

Magonza remarcó que “a mediados de marzo el índice de positividad era del 16%, que ya era alto y hoy estamos en el doble, en el 38%”. Más gente asiste a las guardias y hay más positivos”.

“Si los contagios siguen creciendo, no va a haber camas”

La subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dijo esta mañana que “si los contagios siguen creciendo así en pocos días no va a haber camas”. “No hay un hospital que se vaya a salvar si la situación es de saturación”, opinó.

“Tenemos instituciones, tanto públicas como privadas, con ocupación al 100% o casi”, remarcó la funcionaria bonaerense en diálogo con FM La Patriada.”Uno no puede hacer futurología, pero lo cierto es que si los contagios siguen a esta velocidad, muy probablemente falten camas en el sistema de salud, en principio en el AMBA”, agregó.

Respecto a las diferencias en la implementación de nuevas restricciones en el territorio porteño y el bonaerense la funcionaria indicó: “Nuestra apuesta siempre fue tomar medidas coordinadas. Creo que en la Ciudad se sabe y entiendo que en los próximos días se podrían consensuar medidas conjuntas”.

Ceriani se refirió además a las clases presenciales. Sostuvo que “estamos evaluando todas las posibles medidas”. “La escuela no es un lugar en donde se contagian los chicos y trabajadores, sí se dan aislamientos porque la gente se contagia en reuniones”, cerró.