¿Qué pasa con los menores cuyos padres son ingresados por coronavirus y no tienen con quién quedarse?

Es uno de los mayores temores a los que se enfrentan muchos padres y madres durante esta crisis del coronavirus que, por la circunstancia que sea, no tienen ningún familiar, amigo o conocido cercano con el que dejar a sus hijos si caen enfermos por la enfermedad Covid-19. Una situación no muy común, pero de la que se han conocido varios casos en los últimos días.

La primera opción cuando los padres de un menor son ingresados por coronavirus es buscar un familiar, pero a veces no hay nadie cercano que se pueda hacer cargo de ellos. (Foto: Getty Images
La primera opción cuando los padres de un menor son ingresados por coronavirus es buscar un familiar, pero a veces no hay nadie cercano que se pueda hacer cargo de ellos. (Foto: Getty Images)

Así lo publicaba este miércoles La Voz de Asturias, que se hacía eco de la situación de una familia de Trubia vivida solo unas horas antes. Según informa el diario asturiano, agentes de la Guardia Civil tuvieron que hacerse cargo, durante unas horas, de dos menores hasta que a las cuatro de la madrugada lograron dar con un familiar que podía hacerse cargo de ellos y pudieron trasladarles a su domicilio.

La situación de emergencia se desató sobre la una, cuando la madre llamó a emergencias para avisar de que tenía fiebre alta, se encontraba mal y que necesitaba atención médica pero que estaba sola con sus hijos y no tenía con quién dejarles ya que el padre estaba ingresado tras haber dado positivo por coronavirus.

En el caso de estos menores asturianos las autoridades localizaron a un familiar que pudo hacerse cargo de ellos, pero no siempre se puede, como les sucedió a dos niñas de 9 y 10 años hace solo unos días en Estepona. Su historia la contaba ABC Sevilla este miércoles. Ambas se encontraban con su padre en el domicilio familiar cuando este tuvo que acudir a urgencias porque se encontraba mal.

Al hacerle las pruebas, dio positivo y tuvo que ingresar, por lo que comunicó a las autoridades que sus hijas se quedaban solas. La primera opción fue llamar a la madre, pero al encontrarse en el extranjero no podía acudir en ese momento y, al no localizar a ningún otro pariente, las niñas fueron trasladas a una vivienda de acogida en Málaga donde esperar a que alguien de su entorno pueda ocuparse de ellas.

Una situación que no fue fácil para las niñas, a las que los agentes, que acudieron como manda el protocolo ataviados con las medidas de protección recomendadas para evitar el contagio, tuvieron que tranquilizar nada más llegar para que entendiesen bien la situación y que en ningún momento se iban a quedar solas o desatendidas.

Desde la Generalitat de Cataluña, donde hace unos días se dio un caso similar al de Estepona en el que tres hermanos acabaron en un piso de acogida tras varias horas de espera después de que sus padres fuesen ingresados, han activado un protocolo de actuación para situaciones como esta.

Según recoge El País, el Ejecutivo catalán cuenta con cuatro puntos de su red de albergues juveniles que han sido puestos al servicio de la crisis del coronavirus. Allí irán los menores de entre 3 y 18 años cuyos padres sean ingresados por coronavirus y no tengan con quien quedarse. Para los más pequeños, los que tengan menos de tres años, la solución es enviarles con familias de acogida ya acreditas. A ser posible, que tengan otro niño en acogida y la posibilidad de hacerse cargo de otro.

Para los que vayan a los albergues se ha elaborado un plan similar al de un campamento de verano en el que realizarán actividades de ocio, recibirán apoyo en todo momento y se les facilitará la comunicación a través de medios telemáticos con su familia para hacerles la estancia lo más amena y lo menos traumática posible.

Más historias que te pueden interesar: