Coronavirus en Mendoza: en una semana, solo se aplicó el 18% de las vacunas rusas

Pablo Mannino
·3  min de lectura
La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue la primera en darse la dosis rusa contra el coronavirus el martes pasado. "La vacuna es voluntaria, el que tiene duda, que no se la coloque", indicó.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Mientras empiezan a crecer nuevamente los contagios de coronavirus en todo el país, la campaña de vacunación con la Sputnik V parece caminar a paso más lento. Al menos así ocurre en tierra cuyana: a una semana de que arrancó la inoculación con la dosis rusa sólo se ha aplicado el 18%. Esto es, de las 5.500 vacunas que llegaron a la provincia del oeste argentino se colocaron 1.025, según el último relevamiento oficial al que accedió LA NACION.

En tanto, no hay novedades aún del resto de la entrega de Nación para completar el envío de las 11.000 dosis previstas inicialmente. Según diversas fuentes del sector sanitario consultadas por este diario, existe aún "temor y miedo" de un importante número de profesionales. En tanto, desde el Gobierno aseguran que todo transita por "carriles normales".

Para las autoridades locales de Salud "hay adhesión", aunque admiten que se trata de un proceso que irá avanzando en los próximos días. De todas maneras, indican que los plazos son correctos y que no esperaban tener vacunadas a más personas en la primera semana. Sin embargo, los números muestran lo contrario, teniendo en cuenta el "apuro" que evidenció en los últimos meses toda la comunidad médica para inmunizarse, siempre y cuando existiera información precisa sobre el producto a utilizar.

Cuarentena obligatoria 2021: algunas localidades ya aplican restricciones por la suba de contagios de coronavirus

"No tenemos estadísticas sobre el rechazo de los médicos a esta vacuna rusa, pero la realidad es que hay miedo, por falta de datos precisos y científicos. Ahora solicitaremos como gremio el control que según el Ministerio iba hacer de los efectos adversos y también pediremos informes a la ART", indicaron a este diario desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

"Las vacunas disponibles siguen siendo para terapia intensiva y personal en guardia. En general hay conformidad, casi 90% de personal del Hospital Central y 80% en el Hospital Lagomaggiore. No hay un gran rechazo por el momento, pero hay que esperar", explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud.

En tanto, desde el Vacunatorio Central, encargado de comandar todo el proceso de inmunización, se mostraron expectantes del desarrollo que tendrá la campaña esta semana, ya que empezaron a colocar dosis en zonas más alejadas de la capital provincial. En tanto, hay incertidumbre sobre el envío anunciado días atrás por la Casa Rosada. "No sabemos cuándo llegará el resto de las dosis; ojalá la gente se cuide", señalaron desde el organismo oficial, teniendo en cuenta que las 5.500 vacunas restantes estaban previstas arribar hoy a la provincia.

"El avance de la campaña de vacunación depende también de cada hospital. En cuanto a los casos ya se ve un leve repunte de después de un mes en meseta; por eso hay que esperar a ver qué ocurre esta semana, y si se disponen nuevas restricciones", contó a este diario una médica epidemióloga que sigue de cerca la evolución de la pandemia, que en la última semana creció en positividad de contagios: paso de 10% a 20%, con un promedio de casos diarios por encima de los 120 infectados.

De acuerdo con el último reporte oficial, Mendoza cuenta con 57.856 casos positivos confirmados. Además, la provincia tiene 46.097 personas recuperadas y 1.251 fallecimientos por Covid-19.