Coronavirus: Mendoza tiene la cepa de Manaos, apura la vacunación y suma a las personas con obesidad

Pablo Mannino
·3  min de lectura
Mendoza suma a la campaña de inoculación contra el Covid-19 a las personas con obesidad I y II, además de aquellas que padecen diabetes
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Las personas con obesidad que tengan entre 50 y 60 años serán incorporadas a la campaña de vacunación provincial contra el coronavirus en medio de un aumento exponencial de contagios y luego de hallarse la variante de Manaos en territorio cuyano, donde la tasa de positividad de la enfermedad supera el 30%.

Coronavirus: traerán un millón de vacunas Sinopharm para aplicar como segunda dosis

Así las cosas, luego del arribo de una nueva remesa de dosis contra el Covid-19, las autoridades sanitarias anunciaron la inscripción de ciudadanos que padecen sobrepeso agravado de tipo II y III, además de diabetes, ya que consideran que se trata de un grupo de riesgo clave a atender en medio de la emergencia. Al mismo tiempo, en los próximos días se completará el cronograma de inoculación general de los mayores de 60 años.

Por eso mismo, desde este jueves, quienes padecen estas afecciones y registren un indice de masa corporal (IMC) de 35 o más podrán inscribirse en la plataforma virtual que dispuso el Gobierno para la campaña de vacunación contra el coronavirus. De esta forma, una vez anotados, recibirán un mensaje con el turno: día y hora para presentarse para recibir la inmunización.

En este sentido, de acuerdo con las disposiciones de la inscripción se solicita a los interesados adjuntar certificado que acredite el IMC con vigencia no mayor a 30 días de la fecha de la solicitud del turno, al tiempo que se aclara que la información provista reviste carácter de Declaración Jurada.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Mendoza ya tiene registradas 333.400 dosis, pero por demoras en la carga figura con un total de vacunas 261.927 aplicadas
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Mendoza ya tiene registradas 333.400 dosis, pero por demoras en la carga figura con un total de vacunas 261.927 aplicadas


De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Mendoza ya tiene registradas 333.400 dosis, pero por demoras en la carga figura con un total de vacunas 261.927 aplicadas

Por otro lado, se informa que aquellos ciudadanos con Covid-19 positivo al momento de recibir el turno, no deben vacunarse hasta recibir el alta médica, por lo que se les pide conservar el aviso y presentarse con el certificado de recuperación en el lugar y horario que había sido indicado. También se aclara que aquellas personas que se vacunaron contra la gripe deben esperar 14 días para recibir cualquiera de las dosis contra el coronavirus, por lo que deberán esperar ese plazo para anotarse.

Ciudad: más de 300 personas intentaron ingresar con violencia el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano

En los últimos días, la ministra de Salud, Ana María Nadal informó que se buscará avanzar en las próximas horas con la campaña de vacunación con los mayores de 60 años, luego de haber cumplido con la totalidad de inscriptos mayores de 70 años, quienes ya recibieron la primera dosis, en medio de un sistema sanitario al borde del colapso.

La preocupación oficial radica en la incidencia que tienen las comorbilidades en la afección por Covid, ya que se ha registrado un grado mayor de mortalidad en este grupo de personas. Asimismo, se ha detectado una baja en la edad de ciudadanos con patologías previas, principalmente obesidad y diabetes, que son hospitalizados por efecto del patógeno que tiene en vilo al mundo.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, la provincia del oeste argentino ya tiene registradas 333.400 dosis, pero por demoras en la carga de diferentes dependencias locales y no en las aplicaciones, figura con un total de vacunas 261.927 aplicadas.