Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Mendoza: “Estamos al borde del colapso y muy cansados”, denuncian los médicos

Las autoridades sanitarias buscan ampliar el número de camas mientras crecen los contagios y las internaciones. Ahora, suman espacios de terapia intensiva en el Hospital Central.
Las autoridades sanitarias buscan ampliar el número de camas mientras crecen los contagios y las internaciones. Ahora, suman espacios de terapia intensiva en el Hospital Central.

MENDOZA.- Es una historia repetida, pero con un final incierto. En menos de un año, las peores imágenes de la pandemia de coronavirus en tierra cuyana vuelven a repetirse pero con una segunda ola que muestra un lado más feroz. Así, los hospitales de Mendoza empiezan a desbordarse, mientras médicos y pacientes hacen malabares para ganar la batalla contra el Covid-19, y advierten sobre el complejo escenario que se avecina.

“Está explotando todo de Covid; estamos al borde del colapso y muy cansados”, contó a LA NACION, un galeno del Hospital El Carmen, centro de referencia de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), mientras se preparaba para irse a otro hospital donde presta sus servicios. “Las segundas olas han sido brutales en todo el mundo y habrá que aguantar otro año más, con pocos testeos y pocas vacunas”, expresó.

Vacunas: así es la custodia federal de las millones de dosis que llegan al país

En ese efector de la comuna de Godoy Cruz, ya hay pacientes que son atendidos en guardias y pasillos. Es más, se dispuso un pabellón en el exterior, en la playa de estacionamiento, donde la situación es caótica y dramática para quienes allí son internados. “Es un asco el lugar; una carpa, bajo el rayo del sol, compartiendo un baño con más de 20 personas. Si estás un poquito mejor, saturando mejor de oxígeno te dejan en la camilla, y cruzando los dedos para sobrevivir; las camas de terapia están todas ocupadas”, se lamentó uno de los mendocinos que estuvo alojado en esta zona del efector al aire libre, donde días antes estuvo 12 horas haciendo fila para que le realizaran el test de coronavirus.

En los centros sanitarios privados el escenario es el mismo, con la preocupación latente de la necesidad de más personal para hacerle frente a la contingencia, más allá de la falta de espacios. Así, la ocupación de camas críticas se acerca al 100% en la mayoría de los efectores sanitarios de la provincia, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud provincial. “La segunda ola ha tenido un comportamiento abrupto, explosivo. Estamos con una alta tasa de ocupación de camas. Hay momentos que tenemos el 90% y hay momentos que estamos a pleno. Pedimos extremar todos los cuidados posibles”, indicó la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

Ante el aumento de contagios, Mendoza suma más camas de terapia intensiva

Bajo este escenario, el Ejecutivo local busca ampliar los espacios para que más personas reciban atención médica. De hecho, este lunes quedó habilitada la primera parte de una obra que contempla 34 camas de Unidad de Terapia Intensiva en total en el Hospital Central, el principal centro sanitario del Gran Mendoza, por una inversión de $150 millones. De esas nuevas camas que se van incorporando, siete ya fueron ocupadas el sábado en la noche.

“Este aumento de camas viene a sostener un sistema sanitario fortalecido para dar respuestas a la pandemia y seguir con la estrategia de equilibrio entre la salud y la economía que lleva adelante la Provincia durante la pandemia”, indicó la funcionaria, en referencia al esquema “on-off” que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez (UCR), con menos restricciones que Nación.

Escándalo en Santiago del Estero: una pareja de enfermeros robó cientos de vacunas contra el coronavirus y las aplicaban en su casa

En cuanto al funcionamiento del sistema y al recurso humano, Nadal repudió los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el “relax” del área sanitaria. “Yo no veo ningún relajamiento. No puedo entender qué quiso decir el presidente. El sistema de salud nunca se relajó, actuó con absoluta responsabilidad”. Asimismo, resaltó que “está asumiendo un gran compromiso en este momento, con un gran esfuerzo que va más allá de su tarea diaria, con un fuerte compromiso”. También la ministra indicó que se estudia el funcionamiento de algunos hospitales pediátricos y la posibilidad de revertir su funcionamiento, como el Humberto Notti, que ya empezó a tener espacios especiales para adultos con Covid-19.

En tanto, la campaña de vacunación empieza a reactivarse esta semana, con la llegada de 35.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, luego de haber dado todas las dosis el jueves último, alcanzando a inocular al grupo de mayores de 70 años. Sin embargo, hay más de 50.000 mendocinos de más de 60 años que aún esperan las dosis, de acuerdo con el sistema oficial de inscripciones. Asimismo, hay gran preocupación de docentes y demás personas menores de 60 años con enfermedades preexistentes por las demoras de la Argentina en conseguir las inmunizaciones.

Desde que la pandemia llegó a la provincia de Mendoza, en marzo del 2020, se produjeron 81.955 casos positivos de Covid-19. En tanto, se constataron 1631 fallecimientos, mientras que 77.371 personas lograron recuperarse.