Coronavirus: Mendoza amplía las restricciones por la “alta meseta” de contagios

·4  min de lectura
En Mendoza el número de contagiados se mantiene en altos niveles; el Ejecutivo local amplía las medidas para restringir la circulación
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Esta provincia pone freno a las flexibilizaciones en medio de la pandemia de coronavirus y activa el botón “off” para profundizar las restricciones vigentes. De esta manera, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso que toda la semana funcione la circulación por DNI para realizar compras y prohibió también las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre.

Al mismo tiempo, atento a la “alta meseta” de contagios, con una positividad por encima del 30% y la aparición de más variantes del virus, principalmente las cepas de Manaos y del Reino Unido, el Ejecutivo local intensificará los controles para que se cumplan las medidas. El sistema sanitario se encuentra en estado crítico, reconocen las autoridades, con la ocupación de camas de terapia arriba del 90%.

“La situación es terminal”: con angustia y bronca, los shoppings pidieron abrir

Así, se dispuso que la terminación del documento para compras en comercios y reservas en restaurantes regirá todos los días de la semana, mientras que hasta ahora estaba liberado el movimiento durante los fines de semana. En este punto, desde el gobierno local solicitan tener presente está disposición en el resto de las actividades que los ciudadanos realizan a diario, como ir al club o al gimnasio. Además, queda suspendida en toda la provincia la realización de encuentros sociales y familiares en espacios públicos. La alerta sanitaria se mantendrá entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal esencial.

Desde el gobierno remarcaron que habrá controles que contemplan sanciones a los comercios que no pidan DNI y a las personas que incumplan con las restricciones.

”La situación sanitaria es crítica y, tras la aparición de nuevas cepas altamente contagiosas, es necesario evitar situaciones de contagio. En este sentido, el mandatario solicitará a los jefes comunales que aumenten los estrictos controles con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes”, indicaron desde la Gobernación mendocina.

Clases

Lo que sí se mantiene en pie es la presencialidad en las escuelas, en los niveles educativos inicial, primario y secundario. Para justificar esta decisión, las autoridades dieron a conocer gráficos con las curvas de contagios, que muestran que la situación es similar a otras jurisdicciones en las cuales la educación se realiza de manera virtual o donde las restricciones que impacta en la economía son más estrictas que en tierra cuyana.

Ajuste: cuánto cobrarían los jubilados con la fórmula que derogó el Gobierno

Lo que preocupa por estas horas a la actual administración tiene que ver con nuevos casos de variantes del virus. En las últimas horas se confirmó un nuevo caso de la cepa del Reino Unido en la provincia. Así, como resultado de la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte informó hoy el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. A través del sistema SISA, se informó la existencia de una nueva muestra positiva para la variante del Reino Unido B.1.1.7, en el departamento Ciudad.

“Desde la cartera sanitaria se recuerda que esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, mayor carga viral respecto de variantes de la primera ola. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas”, recordaron las autoridades sanitarias. “Se recomienda a los ciudadanos aislarse si presentan síntomas sospechosos hasta tener el resultado de los test diagnósticos y respetar las recomendaciones de cuarentena en caso de ser contacto estrecho”.

Hasta el momento el Malbrán ya ha confirmado 28 muestras positivas de Manaos P1 y, con la que se detectó ayer, dos del Reino Unido B.1.1.7.

Desde que la enfermedad llegó a la provincia, a mediados de marzo del año pasado, se registraron 100.637 casos positivos confirmados de Covid-19. En tanto, ya se produjeron 2105 fallecimientos.

Medidas en detalle

Se prohíben las reuniones sociales en todos los espacios públicos de la provincia al aire libre. En tanto, las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

  • Lunes, miércoles y viernes: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

  • Martes, jueves y sábados: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

  • Domingos: Hasta las 14, DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. A partir de las 14, DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.