Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia

Personas en terrazas en Finlandia en junio.
Finlandia destacó entre los primeros puestos de la lista donde mejor pasar la pandemia.

Tras más de nueve meses de pandemia, parece claro que si bien no existe la fórmula mágica para frenar al coronavirus, hay países que lo han hecho mejor que otros.

Algunas naciones ya disfrutan de una normalidad relativa tras aplicar medidas estrictas, mientras que otras repiten confinamientos ante una segunda e incluso tercera ola, como Estados Unidos.

Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, no hay mejor lugar para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor que México.

Así lo concluyó tras organizar 53 países e identificar en cuáles de ellos se vive mejor la pandemia analizando marcadores sanitarios y socioeconómicos.

En BBC Mundo repasamos la clasificación Resiliencia contra el Covid-19 de Bloomberg y explicamos su metodología.

Situación sanitaria y calidad de vida

Por motivos de "concisión", Bloomberg limitó el ranking a los países cuyas economías valen más de US$200.000 millones de dólares.

En total, analizaron el desempeño de 53 países, incluidos los latinoamericanos Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil.

Mujer en las afueras de Lima, Perú.
Bloomberg también midió la calidad de vida de los países basándose en el desarrollo humano y el acceso sanitario.

Bloomberg valoró las naciones según 10 parámetros separados en dos secciones.

La primera sección atiende a la situación sanitaria y considera la incidencia de casos y muertes por 100.000 habitantes en un mes, el total de muertes por millón de habitantes, el porcentaje de tests positivos y el acceso a las vacunas.

La segunda sección valora la calidad de vida y mide la restricción del confinamiento, la movilidad ciudadana, las perspectivas de crecimiento económico en 2020, el acceso sanitario y el índice de desarrollo humano.

La compañía aclaró que las posiciones del listado podían cambiar y actualizarse, pero asegura que la brecha entre los países que encabezan y terminan la clasificación es muy probable que persista.

Los más destacados

El gobierno de Jacinda Arden en Nueva Zelanda ha sido elogiado por su estrategia frente a la pandemia y este país ocupa el primer puesto en la lista de Bloomberg.

En total, el país cosechó 85,4 puntos en el ranking y su punto más negativo es una caída económica del 6,1% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Los 5 mejores países donde vivir la pandemia . Clasificación de resiliencia al Covid-19.  .
Los 5 mejores países donde vivir la pandemia . Clasificación de resiliencia al Covid-19. .

Cabe destacar que todos los países, salvo China, proyectan caídas o crecimiento cero del PIB.

Nueva Zelanda reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus y cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados.

Además, desarrolló un agresivo programa de prueba y rastreo y una estrategia de comunicación clara y efectiva.

Nueva Zelanda ha erradicado prácticamente la enfermedad y la vida ha recuperado una normalidad considerable dentro de sus fronteras.

Personas comiendo en Nueva Zelanda.
La vida en Nueva Zelanda ha vuelto a la normalidad tras prácticamente erradicar la enfermedad dentro de sus fronteras.

Por encima de los 80 puntos, tras Nueva Zelanda, siguen Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China, en este orden.

Los países asiáticos, en general, también reaccionaron rápido, confinaron zonas con mayor incidencia de contagios y desplegaron una poderosa estrategia de rastreo, tests masivos y cuarentenas.

Esto les ha permitido recuperar e incluso mantener considerablemente varias actividades sociales en comparación con otras regiones del mundo.

Los asiáticos que encabezan el ranking, además, cuentan con un alto índice de desarrollo humano y un destacado acceso sanitario.

Por su parte, Finlandia y Noruega cerraron rápidamente sus fronteras en marzo y hasta hoy duran las restricciones para entrar a dichos países, lo que les está permitiendo librar la violencia de la segunda ola que sacude a buena parte de Europa continental.

Los peores en la lista

El último lugar lo ocupa México, que con más de 100.000 muertos es el cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos.

Los 5 peores países donde vivir la pandemia . Clasificación de resiliencia al Covid-19.  .
Los 5 peores países donde vivir la pandemia . Clasificación de resiliencia al Covid-19. .

México tiene el peor porcentaje de positividad por test y también la peor tasa de mortalidad del último mes. Su media total resultó 37,6 puntos.

Al fondo de la clasificación se sitúan de inmediato Argentina y Perú, con 41,1 y 41,6 puntos respectivamente.

Colombia también se metió dentro de los 10 peores con 48,1 puntos y Chile ocupa el puesto número 38 con 55,9.

Enterramientos en Ciudad de México durante la pandemia.
México ocupa el peor lugar en la lista de Bloomberg y es el cuarto país con más muertes por coronavirus del mundo.

Los países latinoamericanos tienen algunas de las peores tasas de muertes por millón de habitantes a pesar de aplicar estrictos confinamientos nacionales, cierres de fronteras y toques de queda nocturnos.

Además, también se encuentran entre los países que más sufrirán el varapalo económico. Sobre todo Perú, que con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado.

Otras consideraciones

Estados Unidos es el país con más muertes y casos de coronavirus del mundo. En total, hasta el 25 de noviembre han fallecido casi 260.000 personas y se han contagiado más de 12 millones.

Sin embargo, ocupa la posición número 18 debido especialmente a un alto índice de desarrollo humano y un notable acceso sanitario.

Por otra parte, al incluir Bloomberg a solo 53 países, quedaron fuera de análisis algunas naciones que destacaron en su lucha contra la pandemia y que hasta el 25 de noviembre mantenían niveles relativamente bajos de infección.

Es el caso de Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, cuyos casos fueron cubiertos por BBC Mundo en estas notas:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.