Coronavirus: mejoró el estado de salud de Carlos Reutemann y recibiría el alta

Carlos Reutemann: "El kirchnerismo me mandó a Siberia, donde hace mucho frío y no es fácil salir"
Mariana Araujo / LA NACION

SANTA FE.- El senador nacional Carlos Reutemann experimentó una sostenida evolución favorable en su cuadro de salud desde hace más de 72 horas y ese mejoramiento generó que hoy fuera trasladado a una sala común del sanatorio rosarino donde se encontraba internado en terapia intensiva, luego de que se le detectara un sangrado digestivo que le provocó una “descompensación hemodinámica”.

Además, los facultativos que lo asisten no descartan que si este panorama continúa, el legislador reciba el alta médica en las próximas 48 horas.

La primera foto de Carlos Reutemann durante su internación en Rosario

Una fuente cercana al dos veces gobernador de esta provincia, admitió ante la consulta de LA NACION que desde hace cuatro días no presenta signos de sangrado digestivo, que le detectaron primero en esta capital, cuando el miércoles 5 ingresó al Sanatorio Santa Fe para un estudio relacionado con un supuesto cuadro de anemia.

Carlos Reutemann fue retratado por su hija Mariana durante su internación en el Sanatorio Parque de Rosario
Twitter @matreutemann


Carlos Reutemann fue retratado por su hija Mariana durante su internación en el Sanatorio Parque de Rosario (Twitter @matreutemann/)

La evolución de su cuadro clínico

Al día siguiente informaron que había sido derivado a una sala de cuidados intensivos, aunque también descartaron que sus problemas de salud estuvieran vinculados al coronavirus. Frente a esas complicaciones, el expiloto de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero al Sanatorio Parque, del Grupo Oroño, en Rosario.

El helicóptero sanitario que trasladó a Reutemann, cuando aterrizó en el Sanatorio Parque de Rosario
Twitter @radio2rosario


El helicóptero sanitario que trasladó a Reutemann, cuando aterrizó en el Sanatorio Parque de Rosario (Twitter @radio2rosario/)

Los nuevos estudios indicaron que el sangrado no podía ser controlado, lo que provocó una “descompensación hemodinámica”. En ese momento se admitió que su cuadro era de gravedad.

El martes 11, los especialistas le practicaron una enteroscopia, es decir, una endoscopía del intestino delgado, para evaluar y determinar el origen del sangrado interno. Previamente se le efectuó un estudio endoscópico, con la aplicación de una cápsula endoscópica, un método moderno que permitirá obtener imágenes del tubo digestivo luego de la ingesta por parte del paciente de una píldora que cuenta con tecnología para tomar imágenes en el interior.

“Es un sistema de filmación no invasivo, que recorre todo el tubo digestivo y aquellas áreas que son inaccesibles a los estudios endoscópicos por vía oral y anal del intestino delgado. Para eso se realiza este sistema de video cápsula y de esta manera saber cuántos focos de hemorragia presenta el paciente y obtener un diagnóstico preciso”, apuntó el Dr. Roberto Villavicencio, miembro del Grupo Oroño, que administra el Sanatorio Parque.

Elisa Carrió: “Si soy una líder de convicciones y principios, no me puedo ir a vacunar a Miami”

“Es como una endoscopía normal que se hace por boca, pero con un equipo que es bastante más largo y nos permite acceder a lugares más complejos”, señaló Juan José Boretti, director médico del Sanatorio Parque. Según el especialista, ese estudio permitió encontrar el origen de la hemorragia que viene provocando inconvenientes en la salud de Reutemann. “El sangrado estaba en un lugar bastante más alejado de lo normal, en el intestino delgado, en una unión por una cirugía previa que él tiene”, remarcó Boretti, en alusión a la intervención a la que fue sometido el senador en 2017, en Estados Unidos, como parte de un tratamiento por una afección biliar.

A partir de ese momento, si bien Reutemann continuó en terapia intensiva, estaba “lúcido, comunicado con el medio, sin otra falla orgánica y sin signos de sangrado”, según el parte médico.

Gaza: el estremecedor relato del último periodista de AP que huyó del edificio atacado

El reconocido expiloto de Fórmula Uno -que cumplió 79 años el 12 de abril pasado- se encuentra acompañado por su esposa, Verónica Ghío, y sus hijas, Cora y Mariana, producto de su primer matrimonio con “Mimicha” Bobbio.

Se descuenta que después que abandone el sanatorio, donde permanece internado, regrese a esta capital para continuar con el tratamiento.

Reutemann fue gobernador de la provincia durante dos períodos, de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003. Desde diciembre el 2003 es senador nacional. En 2015 fue reelecto y tiene mandato hasta diciembre de este año.