Coronavirus: En medio de la pandemia, 11 presos terminaron la secundaria

LA NACION

La pandemia de Covid-19 cambió la rutina de las clases, pero no las ganas de estudiar. Once internos de una cárcel bonaerense terminaron el secundario y, en una ceremonia donde se respetaron las medidas preventivas de seguridad y distanciamiento social, cada uno de los egresados recibió su diploma y medalla.

Los alumnos que terminaron el secundario son presos alojados en la Unidad 57 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Campana.

"En la calle llegué hasta quinto año, pero por ambición dejé la escuela y me puse a robar. Ahora, acá en la cárcel pude reflexionar de lo que hice. Acá en el penal me decidí a terminar la secundaria y ya soy bachiller. Agradezco a los docentes y a las autoridades penitenciarias por esta posibilidad. Mi idea es poder estudiar Ingeniería cuando recupere la libertad", sostuvo Gabriel, un preso que se recibió después de aprobar Geopolítica.

Los 11 alumnos que egresaron estaban matriculados en el Centro de Enseñanza N° 456. Dentro del programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, denominado Más trabajo, menos reincidencia, se establecieron acuerdos con la Dirección General de Cultura y Educación para avanzar con las actividades educativas en las cárceles y garantizar este derecho a los presos alojadas en las unidades penitenciarias, informaron fuentes del SPB.

Las evaluaciones fueron confeccionadas por los docentes de cada materia, en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica que permite mantener las actividades educativas en épocas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid-19.

De los 11 alumnos, dos se recibieron después de aprobar Geopolítica, uno Filosofía, tres Inglés, uno Comunicación y Medios, tres Sociología y uno Lengua y Literatura. Hoy, otro ocho internos rindieron vía Internet las materias que le faltaban para terminar el secundario.

Desde que comenzó la cuarentena se puso en práctica una nueva modalidad educativa en la que los docentes sostienen el vínculo con sus alumnos por medio un programa semanal que se puede sintonizar en una FM local, donde se comparte el contenido educativo de cada materia