Coronavirus: en medio de críticas, Trump visita Florida, epicentro del brote en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizó en Florida para una visita luego de que el estado del sudeste registrara hoy su segundo mayor incremento diario de casos de coronavirus , más de 11.000, y de que el país se anotara ayer un nuevo récord de 60.646 contagios en un solo día, en medio del mayor repunte nacional de la enfermedad en dos meses.

La visita de Trump a Florida desató críticas no solo por comprometer los escasos recursos sanitarios de un estado que se convirtió en nuevo epicentro del coronavirus en Estados Unidos, sino por el hecho de que no será para hablar de la crisis, sino para participar de eventos relativos a la campaña para los comicios de noviembre, en las que busca su reelección.

Su rival demócrata en los comicios, el exvicepresidente Joe Biden, dijo que la visita de Trump a Florida era "para la foto" y para desviar la atención de su fracaso en el manejo del coronavirus

Coronavirus: EE.UU. supera los 60.000 casos diarios y Trump apunta a los "errores" de Fauci

Poco antes de la llegada del mandatario, autoridades sanitarias de Florida reportaron hoy 11.433 nuevos casos de coronavirus en el estado y 93 muertes por la enfermedad, el segundo mayor número de contagios diarios después de los 11.458 informados el 4 de julio pasado.

"Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba", afirmó hoy Trump, que participó de una mesa redonda en Miami, Florida, en la que recibió información sobre las operaciones antinarcóticos del Comando Sur en el Caribe.

"Tenemos bajo control la situación, sabemos lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Comando Sur y a Mario Díaz Balart por su trabajo en este apartado", afirmó el mandatario estadounidense. "Hay gente increíble en Venezuela. Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba", subrayó Trump.

Por su parte, Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, explicó que "organizaciones trasnacionales han afectado a estadounidenses con la entrada de metanfetaminas, cocaína y otras drogas".

Esper subrayó que "muchas de las ganancias de este narcotráfico apoyan al régimen de Maduro".

El recrudecimiento del coronavirus en Estados Unidos, que esta semana se convirtió en el único país con más de 3 millones de casos, es una pésima noticia para las aspiraciones de reelección del republicano Trump, que es muy criticado por su gestión de la crisis, su subestimación de la gravedad de una enfermedad y su premura en reabrir la economía.

El país, el más afectado por la pandemia, con más de 133.000 muertes, registró ayer un récord de 60.646 casos de coronavirus, superando el de 60.021 del 7 de julio pasado, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Agenda cargada

La primera parada del mandatario en Florida, a las 14 (hora local), fue en la localidad de Doral, ubicada en el condado de Miami-Dade, donde los casos de Covid-19 se dispararon en las últimas semanas y dejaron al sistema sanitario al borde del colapso. Allí visitó la sede del Comando Sur de Estados Unidos, donde participó de una reunión sobre tráfico de drogas en América Latina.

El presidente norteamericano ha tratado de resaltar los esfuerzos de su administración para frenar el flujo de drogas de América Central a los Estados Unidos como parte de su esfuerzo de reelección.

Trump asistió luego a una mesa redonda en apoyo a inmigrantes venezolanos, un tema que le suma muchos votos entre su base de apoyo en Florida, uno estado muy importante en todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Después se desplazará a Hillsboro Beach, al norte de Miami, para participar de un evento privado de recaudación de fondos para su campaña.

Por qué la monarquía española se enfrenta a su peor crisis desde la Transición

La visita de Trump en clave electoral fue criticada por algunos medios, dada la situación de emergencia sanitaria por coronavirus que está atravesando Florida y, particularmente, el condado de Miami-Dade, donde estará el presidente.

"Con más de 233.000 casos en el estado y más de 4000 muertes, está claro que la respuesta de Trump -ignorar, acusar a otros y distraer- se ha llevado a cabo a expensas de las familias de Florida", dijo Biden en un comunicado.

Más de 20 de los 50 estados del país tuvieron que frenar sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas para contener el repunte del coronavirus. Además de Florida, Arizona, Texas y California son los más afectados, aunque los casos han subido en casi todos los 50 estados.

Agencias Reurters y AP