Anuncios

Coronavirus: las medidas de prevención que se activaron en la Argentina

Coronavirus: "Se están tomando todas las medidas", dijo Ginés González García

"Si entra el coronavirus a la Argentina, ojalá que entre tarde, así tenemos una respuesta inmediata", dijo Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que se trata de un virus "de rápida difusión", pero consideró que no hay que alarmarse. "Se están tomando todas las medidas posibles. Un 20% de los casos son problemáticos", explicó y detalló que los más vulnerables son las personas mayores y aquellas que tienen problemas respiratorios o inmunológicos. En tanto, consideró que hay que poner el ojo en otras enfermedades como el dengue, el sarampión y la gripe.

La conferencia de prensa, de la que participaron también funcionarios de otras áreas, se desarrolló hoy en el Aeropuerto de Ezeiza. El objetivo fue dar detalles de cómo se han reforzado las medidas de prevención debido a la alerta mundial por la propagación del Coronavirus.

"Las medidas son las mismas que siempre, solo que las intensificamos por este virus", dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. "Hay muchas enfermedades respiratorias dando vueltas -explicó-. Es importante que el sospechoso de contraer el virus haya tenido un nexo directo con alguien enfermo o que haya estado en una zona afectada".

Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, mencionó que se solicitó la colaboración de todas las aerolíneas para que en cada vuelo todos los pasajeros completen la declaración jurada. En esta, cada pasajero debe especificar si siente síntomas y dar un detalle del viaje realizado. "Hicimos un refuerzo de todos los planes de contingencia, es una manera más fácil de actuar si se llega a identificar algún caso", sostuvo la funcionaria.

"Para el caso de los vuelos provenientes de Italia, que son dos por día, hay un protocolo específico", detalló. Además de la declaración jurada, el área de Sanidad de Fronteras toma la temperatura de aquellos pasajeros que vienen de Italia y se sospecha que puedan haber contraído el virus. Vizzoti aseguró que todavía la Argentina está en una primer etapa de detección del coronavirus para la prevención.

Desde el Ministerio de Transporte confirmaron que en el día de hoy se aplicó un protocolo en la actividad portuaria. Además, comenzaron las acciones de difusión y prevención para que los pasajeros tengan referencias y puedan acudir frente a cualquier duda o situación que se les presente.

"En todos los puestos fronterizos damos intervención de Sanidad enseguida", aseguró la Directora Nacional de Migraciones.