Coronavirus: Matt Damon, Kate Winslet y otras figuras de Contagio aportan consejos para enfrentar la pandemia

Kate Winslet, en una escena de la película Contagio, de Steven Soderbergh

Cuatro de los protagonistas de la película Contagio se sumaron a una campaña de consejos públicos para hacer frente al coronavirus. Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle aceptaron la convocatoria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y grabaron sendos videos con recomendaciones básicas y referencias sobre la emergencia que atraviesa el mundo.

Cada video tiene alrededor de tres minutos de duración y en ellos los actores parten de sus respectivos personajes en la película de 2011 (tal vez la más cercana de todas las historias contadas desde el cine al escenario que plantea la actual pandemia) para marcar primero las diferencias entre ficción y realidad, y a partir de allí enumerar las recomendaciones básicas que todos debemos seguir para mantenernos sanos y evitar la expansión del virus.

Damon, por ejemplo, explica que de ninguna manera sería concebible que las características de su personaje en la película de Steven Soderbergh (una persona que permanece completamente inmune al contagio) podrían reproducirse en la vida real. De inmediato, habla de la necesidad del aislamiento social como primera condición para no quedar infectado.

Winslet comienza contando que interpretó en Contagio a una epidemióloga y que se preparó para el papel dialogando con algunos de los máximos expertos mundiales en esa materia. "Lo primero que aprendí de ellos es que tenía que lavarme las manos como si me fuera la vida en ello", describe. Y de inmediato muestra ante la cámara el procedimiento correcto que debe seguirse para cumplir con el requisito más corriente y más confiable para tomar distancia del coronavirus.

Fishburne cuenta desde su papel en el film (un científico integrante del CDC, el organismo oficial estadounidense encargado de la prevención de enfermedades) la necesidad de distinguir entre un virus creado por un guionista de Hollywood y la situación real que enfrenta el mundo a partir de otro virus que no es ficticio. También indica que debemos recordar lo que ocurrió cuando enfermedades como la polio y la viruela devastaron al mundo y cambiaron la realidad de sus respectivos tiempos. Algo parecido ocurrirá, sugiere Fishburne, con el coronavirus. "Hasta que tengamos una cura, nosotros podemos ser la cura", indica el actor, que aporta consejos y sugerencias para actuar de inmediato frente a la emergencia.

Finalmente, Jennifer Ehle, que en Contagio personifica a una médica que trabaja en la búsqueda de una cura para la pandemia expuesta en el film, habla de las vacunas. Ehle respalda las palabras de los científicos que afirman que habrá que esperar entre 16 y 18 meses para que esa vacuna esté disponible, y relativiza todas las especulaciones respecto de un hallazgo de esas características en un plazo más reducido. También dice que la paranoia y el miedo son los peores aliados para superar esta contingencia.

Los cuatro videos están disponibles, también con subtítulos en castellano, en la página oficial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia.