Coronavirus. Marcha atrás: Nueva Zelanda confina a las residencias de ancianos y evalúa aplazar elecciones

AUCKLAND.- Luego de que ayer Nueva Zelanda registrara sus primeros contagios de coronavirus a nivel comunitario en 102 días, la primera ministra Jacinda Ardern anunció hoy más medidas de prevención. Las residencias de ancianos fueron confinadas y además el gobierno no descarta aplazar las elecciones generales previstas en septiembre.

"Soy consciente de hasta qué punto será difícil para aquellos que tienen seres queridos en esos establecimientos, pero es la forma más fuerte de protegerlos y cuidarlos", explicó Ardern, precisando que de lo que se trata es de evitar que las residencias se conviertan en focos de contagio.

Ayer, Ardern ordenó el reconfinamiento por tres días y a partir del miércoles a mediodía, de la mayor ciudad del país, Auckland, tras la aparición, por primera vez desde hacía 102 días, de casos de coronavirus transmitidos localmente.

La jefa del gobierno, cuya eficacia política en la lucha contra la covid-19 fue alabada en todo el mundo, anunció que se habían detectado cuatro casos de esa enfermedad en una familia de Auckland y que se desconocía el origen de la infección.

Vaticano: Francisco recibió a Bachelet y hablaron de la situación en Venezuela

Nueva Zelanda, que registró 22 muertos en una población de cinco millones de habitantes, no había confirmado ningún caso de transmisión dentro de su territorio desde el 1 de mayo.El gobierno estima que algo más de 20 casos que aún seguían activos, todos ellos importados tras la reapertura de fronteras.

Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19

Respecto a las elecciones previstas para el 19 de septiembre, la primera ministra declaró que estaba consultando el asunto con la Comisión Electoral, "simplemente para asegurarnos de tener todas las opciones a mano", aunque precisó que de momento no se tomó ninguna decisión al respecto.

Agencias AFP y DPA