Coronavirus en Mar del Plata: “Estas medidas tienen un impacto letal en los establecimientos gastronómicos y hoteleros”

Darío Palavecino
·3  min de lectura
Los locales gastronómicos tendrán la obligación de cerrar entre las 2 y las 6
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.— Apenas conocidos los anuncios del Gobierno bonaerense vinculados a medidas que ponen nuevos límites a actividades comerciales ante una segunda ola de contagios de coronavirus, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata expresaron su pronto “rechazo y preocupación” por el impacto que puedan tener estas medidas en el sector y reclaman que se dejen sin efecto en esta ciudad.

La entidad que preside Avedis Sahakian advierte la inoportuna aplicación de estos ajustes en coincidencia con el inicio de un fin de semana largo que se presume intenso, con fuerte arribo de turistas para una fecha que también pondrá fin a la temporada de verano.

“Estas medidas tienen un impacto letal en los establecimientos gastronómicos y hoteleros de la ciudad, por la reducción en la franja horaria de trabajo y la caída masiva de reservas luego de cada anuncio de aplicación de limitaciones”, dijeron sus directivos mediante un comunicado ante la obligación de cierre entre las 2 y las 6, ajuste que se aplicará desde mañana y en especial impactará de lleno sobre el rubro de bares y locales de esparcimiento nocturno.

Coronavirus. Con la detección de variantes, recrudece el temor por la aceleración de casos

Recuerdan que estos feriados de Semana Santa representan “una esperanza tanto para la hotelería como la gastronomía de Mar del Plata que se encuentran atravesando la peor crisis de su historia, aun siendo dos de los sectores con mayor generación de empleo”.

En la misma nota incluyeron también sus cuestionamientos al Estado por la falta de atención que tiene respecto de los pedidos de asistencia económica para los comercios y empresas del sector, ya sea como asistencia para pago de sueldos como reducción de cargas impositivas ante las dificultades que han tenido y tienen para funcionar y facturar.

Aseguran que estas limitaciones están “poniendo al sector en el mismo estado de incertidumbre y crisis en que se encontraba hace un año atrás, durante el inicio de esta prolongada agonía”.

Medidas de ayuda

Por eso remarcan su reclamo para que Mar del Plata quede excluida de las restricciones horarias anunciadas hoy por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y al mismo se insista ante el Estado nacional para que disponga medidas de ayuda para los rubros hotelero y gastronómico.

El sector venía trabajando durante el último mes sin ningún tipo de limitación horaria y en un contexto sanitario local de merma de cantidad de nuevos casos positivos de coronavirus, tendencia que se mantuvo casi desde comienzos de este año.

Recién en estos últimos días esa tendencia derivó en una meseta en torno a un promedio de 100 nuevos contagios por jornada, con algunos indicios de repunte que todavía no se advierten por aquí con preocupación.

Naturaleza y tranquilidad: cinco escapadas dentro de la Provincia de Buenos Aires para hacer en Semana Santa

Para este fin de semana largo se espera en la ciudad y todos los destinos turísticos de la zona un alto nivel de ocupación hotelera e inmobiliaria. Las expectativas son altas y se espera que tenga un rendimiento no igual pero sí muy cercano a los últimos feriados de carnaval, que durante el mes pasado permitieron trabajar a los servicios turísticos a capacidad casi completa.

Mar del Plata es uno de los distritos que anticipó pronto que no acompañará la recomendación del Gobierno nacional de recurrir al teletrabajo para las dependencias públicas como parte de las medidas de prevención, también ante los indicadores que advierten la presencia de una segunda ola de Covid-19. El intendente Guillermo Montenegro anunció que la atención en esas oficinas y servicios se desarrollará con normalidad. “Ya todos aprendimos cómo cuidarnos y no tenemos que aflojar”, afirmó.