Coronavirus: Mar del Plata sigue en fase 3, con clases presenciales pero sin cines ni gimnasios

·3  min de lectura
Luego de una confusión en los datos que hacía pensar que la ciudad balnearia iba a tener que cerrar más actividades, el intendente Guillermo Montenegro se confirmó que continúan las mismas restricciones
Mauro V. Rizzi

Tras un ida y vuelta entre el gobierno de Mar del Plata y el de Alberto Fernández, por la calificación de General Pueyrredón como distrito en alerta epidemiológica, desde la administración del intendente Guillermo Montenegro confirmaron que la ciudad sigue en fase 3 pero que no deberá implementar fuertes restricciones como aquellas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con lo publicado por el diario La Capital, Montenegro mantuvo una charla telefónica con el Presidente y luego le mandó una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para que revea la información que se tuvo en cuenta para considerar a General Pueyrredón como un distrito en Alarma Epidemiológica y Sanitaria. Ayer se confirmó que no habrá mayores cambios.

El peso del Estado: con casi 30 medidas, creció la intervención en el sector privado

¿Cómo continúa entonces la situación en Mar del Plata?

La ciudad sigue con las escuelas abiertas para dar clases presenciales, con las actividades sociales en domicilios particulares suspendidas y con la prohibición de circular entre las 0 y las 6.

Además los comercios no esenciales pueden seguir abiertos hasta las 20 y los bares y restaurantes, hasta las 23. Los shoppings pueden continuar funcionando pero sin patios de comidas ni espacios recreativos, al 30% de su capacidad. Misma cifra cabe para los museos, que pueden abrir pero con capacidad reducida.

Guillermo Montenegro y Alberto Fernández, en Mar del Plata
Presidencia


Guillermo Montenegro y Alberto Fernández, en Mar del Plata (Presidencia/)

Los que no pueden funcionar son los bingos, los casinos, las bibliotecas, las piletas de natación, los gimnasios, las iglesias y los cines. Siguen prohibidas las reuniones sociales de más de 20 personas al aire libre y tampoco se pueden realizar actividades deportivas colectivas de más de 10 personas.

Ayer en Mar del Plata se reportaron 279 nuevos casos y tres muertes, lo que se traduce en una leve baja a nivel semanal con respecto a la anterior, 2084 positivos frente a 2203. Es la primera vez que hay un descenso luego de varias semanas de aumento consecutivos. Por su parte los fallecimientos totales de los últimos siete días fueron 60 y los recuperados, 2162.

Palermo: desbarataron una fiesta clandestina en un estudio jurídico y detuvieron a una persona por “resistencia a la autoridad”

En la ciudad el sistema de salud está muy exigido. Tras 21 días de ascenso de la curva y de la necesidad de camas, la situación entró en una meseta. Hay más de 230 pacientes hospitalizados y las clínicas afirman estar saturadas de casos de gravedad y tener problemas para conseguir respiradores. 75 personas están internadas en terapia intensiva.

Sobre la confusión de datos

Esta mañana Montenegro habló con LN+ respecto de la información que desde el Gobierno tenían mal y destacó que Nación creía que la ciudad reportaba más de 80 por ciento de las camas ocupadas y que el número real era entre 65 y 70 por ciento.

“Tenemos dialogo permanente. Me comuniqué con la ministra de Salud, con el Presidente y ahí empezamos a consensuar los números, fue un intercambio hasta dejar en claro los números de Mar del Plata”, indicó.

Además indicó que la confusión se produjo por la demora en la carga de información, la que justificó por la alta demanda en hospitales que pueden retrasar la tarea administrativa.

“Ahora estamos en una meseta de menos de 300 casos”, cerró.