Coronavirus: manifestaciones y amenazas de paro en Uruguay por el plan de recortes de Lacalle Pou

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, enfrenta las primeras protestas sindicales en medio de la pandemia del coronavirus, en momentos en que define el Presupuesto Quinquenal con definiciones que generan rechazo en los gremios y la izquierda en general: reformas del aparato estatal y recorte del gasto público para abatir el déficit fiscal creciente.

Algunos miles de sindicalistas recorrieron la avenida 18 de Julio, en Montevideo, con carteles que decían "que la crisis no la paguen los trabajadores" y otros en contra el paquete de reformas recién aprobado por el Parlamento.

Mas grave de lo previsto: el derrumbe de la economía en cada país de la eurozona

El presidente informó a una delegación de funcionarios públicos que el aumento salarial de enero no asegurará un mantenimiento del poder adquisitivo, con igual criterio aprobado ahora para los salarios de trabajadores privados.

Los sindicatos de gobierno central y otros organismos públicos reclaman que la suba salarial sea por lo menos igual a la inflación pasada, y que en varios casos se agregue una mejora.

Debido a la crisis sanitaria, el primer semestre del año fue uno de los de menor conflictividad laboral, pero ahora los gremios preparan una ofensiva contra el gobierno.

El presidente de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que esta primera marcha se hizo "con todos los cuidados sanitarios", y que por eso "se repartieron más de 5000 tapabocas" a los manifestantes.

La central rechaza la Ley de Urgencia (que aumenta penas a delitos, reforma el ente educativo y prohíbe piquetes) y discute una propuesta interna para impulsar un referéndum derogatorio. Pero esa recolección de firmas está en suspenso porque la mayoría de los dirigentes creen que corren riesgo de perderlo y terminar fortaleciendo al presidente.

Se gastó mal, se gastó mucho, se dejó al país endeudado y hay que reaccionar. Por eso es necesario ahorrarLuis Lacalle Pou

"La marcha fue por las urgencias reales de la gente", dijo Pereira, y destaco que los gremios piden que el gobierno no baje el Presupuesto, sino que gaste más y amplíe los beneficios familiares.

El gobierno ha flexibilizado las condiciones para los subsidios por desempleo pero el PIT-CNT plantea el pago de un "ingreso básico mensual" generalizado.

Mientras Lacalle Pou con sus ministros ajusta detalles del Presupuesto Quinquenal que debe presentar al Parlamento antes que termine agosto, los gremios preparan movilizaciones y paros de varios sectores de estatales, fundamentalmente de los de la enseñanza.

Estos gremios fueron los que en 2015 generaron la primera crisis en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez, que enfrentó las protestas con un decreto para obligarlos a dar clases, pero quedó sin apoyo en el Frente Amplio y debió levantar la medida.

En fotos: así luce una casa que dejaron abandonada durante 20 años

Con buena reputación en mercados, Uruguay encuentra facilidad para tomar deuda entre inversores y organismo por unos USD 4.400 millones este año, pero las calificadoras advirtieron al gobierno que si no corrige el déficit y no reforma la seguridad social, perderá el "grado inversor" que le permite pagar baja tasa de interés.

Este año no solo no bajará el déficit, sino que aumentará por la pandemia, pero el gobierno se propone aplicar recorte de gastos a partir de 2021 y eso es resistido por los sindicatos.

No está planteado despedir funcionarios ni bajar sueldos, pero sí se busca no reponer todas las vacantes que se generen, y que los aumentos sean por debajo de la inflación (baja en términos reales), lo que anticipa un segundo semestre del año con varios conflictos.

Lacalle Pou mantiene alta aprobación de gestión, más de 60%, pero ahora la oposición golpea más fuerte contra el gobierno y el impacto económico se siente duro.

El presidente se siente firme y recuerda que heredó una situación financiera compleja: "Se gastó mal, se gastó mucho, se dejó al país endeudado y hay que reaccionar. Por eso es necesario ahorrar, la plata no crece arriba de los árboles".