Coronavirus: Maduro se corrige y dice que las "goticas" son un remedio "complementario"

LA NACION
·2  min de lectura

Hace dos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió al mundo al anunciar que su país contaba con unas "gotas milagrosas" que "neutralizaban 100% al Covid-19". Sin embargo, rectificó hoy su afirmación y dijo que este producto, llamado Carvativir, es "complementario" en la lucha contra el virus.

"Puedo decir que está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura de la Covid-19", indicó Maduro durante un encuentro con médicos transmitido por la televisión pública VTV, tras criticar que algunas redes sociales eliminaron el video donde hizo tal afirmación.

Escándalo: el ministro de Salud de Ecuador prioriza a sus familiares en la vacunación

El mandatario presentó al público el domingo el medicamento Carvativir, una solución oral que, según dijo, fue probada en pacientes en un hospital de Caracas y una instalación deportiva que se utiliza como centro médico de emergencia.

El Carvativir ha "pasado por un período de 9 meses de estudio, experimentación, aplicación clínica, en enfermos, en enfermos muy graves, gente que estaba entubada y los recuperamos, en enfermos graves no entubados, moderados, los recuperamos", dijo durante una transmisión televisada el domingo.

Describió el líquido como "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández", un médico venezolano del siglo XIX que fue beatificado por la Iglesia Católica el año pasado, y aseveró que "neutralizan al 100%" el coronavirus.

Sin embargo, los comentarios del mandatario pronto despertaron el escepticismo de los expertos. Algunos médicos dijeron que el Carvativir se deriva del tomillo, una hierba que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, pero cuyo efecto sobre el coronavirus no se ha establecido.

Por su lado, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela dijo en un comunicado el lunes por la noche que el Carvativir tiene "el potencial terapéutico contra coronavirus".

"Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir (...) para calificar de candidato a medicamento anti Covid-19", agregó la Academia.

Agencias DPA y Reuters