Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Macron se reunió con el polémico médico que impulsa un fármaco contra la malaria

PARÍS.- Francia lleva semanas dividida por el doctor Didier Raoult, apóstol de la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus . Sus partidarios lo consideran un científico audaz y genial que nada a contracorriente y se anima a enfrentarse a los poderes establecidos para encontrar un tratamiento para el Covid-19. Sus detractores ven en él a un aventurero que crea falsas esperanzas en un momento crítico. El presidente Emmanuel Macron se desplazó hoy desde París para entrevistarse con él en Marsella.

La visita sorpresa, en pleno confinamiento nacional, se enmarca en la ronda de consultas del presidente con expertos franceses e internacionales para preparar el discurso a la nación del próximo lunes, en el que podría esbozar las salidas de la crisis. Pero, tratándose de alguien como Raoult, la reunión tenía un significado particular. La visita suponía a la vez un reconocimiento del excéntrico microbiólogo por parte del jefe del Estado, y un esbozo de reconciliación entre la Francia que confía en Raoult y la que duda de la eficacia y seguridad de su método.

Según el diario Les Échos, el médico aprovechó la visita del presidente para presentarle los resultados de un estudio realizado con 1061 pacientes, 973 de los cuales se habrían curado. Organismos como el Comité de Ética del CNRS, el CSIC francés, le reprocharon esta semana, sin citarlo, que "en nombre de un pragmatismo de la urgencia, se soslayen las exigencias del método científico y de los procedimientos usuales". "No podía imaginarme que mi tratamiento desencadenaría pasiones de esta naturaleza", se defiende Raoult, de 68 años, en un video difundido ayer. "En realidad es una oposición entre médicos y personas que han dejado de ser médicos, o no lo son".

El nuevo coronavirus ha dejado casi 11.000 muertos en Francia y 1,6 millones de franceses podrían estar infectados,, según una estimación realizada por el sindicato de médicos generalistas de Francia.

La hidroxicloroquina es un fármaco usado contra la malaria que se está probando ya en varios países para tratar casos durante el principio de la infección. El debate reside en si es demasiado pronto para aceptarla para el Covid-19 visto lo poco avanzados que están los ensayos. Raoult, científico reconocido y autor de libros sobre enfermedades infecciosas, trató enfermos en su Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección, que él dirige. Cada día se forman colas de decenas de personas ante el instituto para hacerse las pruebas: ya hizo más de 60.000.

Apartado del comité que asesora a Macron ante la pandemia, Raoult se convirtió en una especie de "Quijote" de la ciencia francesa, una figura libre que desafía a las autoridades. Sus propuestas cuentan con seguidores como Donald Trump en Estados Unidos, quien, desde el atril de la Casa Blanca, difunde las virtudes de la hidroxicloroquina, a la que llegó a calificar de "regalo del cielo", pese a la cautela de su equipo científico. La imagen del profesor marsellés -la melena blanca y el anillo con una calavera ("mi memento mori", dice), que le dan un aspecto a medio camino entre un viejo rockero y un druida- refuerza el mensaje antiestablishment.

Raoult cristaliza algo más que una discusión científica: las pasiones que despierta reflejan divisiones profundas en la sociedad. "Es clásico que en periodos de crisis los anunciadores de buenas noticias susciten interés y simpatía", analiza en Le Figaro el politólogo Jérôme Fourquet, de la consultora Ifop. "El entusiasmo del que disfruta el profesor Raoult, alimentado por sus posiciones y su comunicación bien trabajadas, se apoya también en algo presente durante la crisis de los chalecos amarillos: una desconfianza muy fuerte hacia las autoridades constituidas y la oposición del supuesto pragmatismo del terreno ante las élites supuestamente desconectadas, entre la provincia en Marsella y París".

El País, SL