Coronavirus | México y Estados Unidos anuncian el cierre de la frontera terrestre a viajes "no esenciales" como el turismo

Redacción - BBC News Mundo
La frontera terrestre entre México y EE.UU. es una de las más transitadas del mundo, con más de un millón de cruces diarios.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este viernes el veto de los viajes "no esenciales" en la frontera entre ambos países, una de las más transitadas del mundo, para contrarrestar la propagación del covid-19.

Las autoridades no permitirán los cruces fronterizos que tienen como propósito el turismo o recreación, pero sí se mantendrá abierto el paso para el comercio y las visitas de trabajo en ambos territorios.

"La disposición de las autoridades norteamericanas (estadounidenses) sí va a afectar a quienes van de paseo", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

"Sí se va a restringir para el caso del turismo y recreación, esencialmente", añadió.

Desde Washington, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también refrendó la decisión de "suspender los viajes no esenciales".

En la frontera común de 3.100 km de longitud transitan diariamente un millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de US$1.700 millones.

Hasta la mañana de este viernes 20 de marzo, Estados Unidos tenía más de 14.200 casos confirmados de covid-19, con 205 muertes, mientras que en México había 164 con 1 fallecimiento.

Los vuelos comerciales entre ambos países no han sido suspendidos; sin embargo Trump dijo que se cancelarán los procedentes de Europa a su país y que México haría lo mismo.

El gobierno mexicano no ha confirmado esto último.

¿Qué se anunció?

El canciller Ebrard explicó que tras días de negociaciones entre EE.UU. y México se acordó un catálogo de actividades esenciales para mantener el flujo económico en la frontera.

"Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación", aseguró Ebrard

Esto incluye a trabajadores con autorización de laborar en ambos lados de la frontera y los servicios médicos y de emergencia.

El paso hacia EE.UU. o México solo estará permitido para trabajadores que tienen permiso de laborar en el país vecino.

La restricción es para los viajes no esenciales, como las visitas por ocio o compras.

"Prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, por razones médicas o de otra naturaleza, pues que pospongan sus visitas a Estados Unidos", señaló Ebrard.

Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de US$612.000 millones, según la Oficina del Censo estadounidense.

El Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, le dijo a la cadena Fox News este viernes: "Queremos asegurarnos de que el transporte de carga continúe, el comercio continúe, los trabajadores de la salud puedan atravesar la frontera".

"Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben detenerse durante esta crisis", indicó.

Mientras que el gobierno de EE.UU. anunció que no recibirá más solicitudes de asilo de migrantes, Ebrard señaló que continuarán recibiéndolos siempre y cuando sean ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras.

"Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría", dijo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM&t=521s