Coronavirus: médicos de Harvard recomiendan usar barbijos durante el sexo

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ahora también se metió también entre las sábanas. Un grupo de médicos de Harvard acaba de publicar una serie de recomendaciones para evitar el contagio durante las relaciones sexuales, entre ellas, el usos de barbijos.

El estudio que alerta acerca de la posible propagación del SARS-CoV-2 durante el coito fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y lleva la firma de tres profesionales graduados de la Escuela de Medicina de aquella prestigiosa universidad estadounidense que actualmente trabajan en el Hospital General de Massachusetts.

Sexo de bajo y alto riesgo

Los investigadores médicos establecieron una serie de actividades sexuales y las recomendaciones específicas para cada caso. Consideraron así a la abstinencia sexual y a la masturbación como actividades de "bajo riesgo", mientras que tener sexo con otras personas sería una actividad de "alto riesgo".

En el medio de ambas posibilidades, los doctores consideraron como una actividad "óptima durante la pandemia" la de mantener sexo virtual o remoto. "Conlleva un balance entre la posibilidad de tener intimidad afectiva y resguardarse de los contagios", agregaron.

Los especialistas recomendaron también bañarse antes y después de tener sexo y limpiear el espacio donde se realizó el acto

El estudio pone énfasis en que los riesgos son mayores cuanto más posiblemente expuesta esté la persona a la circulación del virus. Es decir, si una pareja convive y ninguna de ellas sale de la casa más que para lo necesario, el porcentaje de posibilidades de contraer el coronavirus se reduce. De todas formas, remarcaron que as medidas precautorias son siempre necesarias.

Los profesionales, liderados por el doctor Jack Turban, son conscientes de que la abstinencia es un "objetivo inalcanzable para muchos pacientes". Por ello, establecen recomendaciones basadas en lo que la ciencia conoce hasta ahora sobre la forma de propagarse del Covid-19.

"En estas situaciones, tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro", agregaron.

La nueva normalidad exige llevar el barbijo hasta las situaciones más íntimas

Claro que los médicos también recordaron la necesidad de protegerse de otros problemas preexistentes al coronavirus, como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados, donde siempre es necesario el uso del preservativo. Pero luego se centraron en las cuestiones propias del virus que ya afectó a más de seis millones de personas en todo el mundo.

Para aquellos que vayan a tener sexo "presencial", las recomendaciones de este estudio son "minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de Covid-19, evitar los besos, usar barbijos y evitar comportamientos de contacto oral anal o que incluyan semen u orina".

El estudio también recomienda ducharse antes y después de realizar el acto y limpiar el área donde se tuvieron las relaciones con jabón y alcohol.

Otros estudios en ese sentido

Este estudio se publica poco después de que un experto afirmara que los pacientes con coronavirus recuperados deberían evitar el sexo durante 30 días.

Estudios anteriores a los de los médicos de Harvard también recomendaban evitar el contacto de las bocas durante el sexo

Veerawat Manosutthi, un experto médico en el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, aconsejó que los pacientes que superaron el coronavirus deben evitar tener relaciones íntimas durante 30 días. El doctor tailandés dijo también que era importante evitar los besos.

Además, aconsejó "usar preservativos a los que se creen libres de tener el virus" al mantener relaciones sexuales. "Los besos también deben evitarse, ya que también se sabe que el virus puede propagarse por la boca", agregó el investigador, en una entrevista con el medio Khaosod English.

El consejo de Manosutthi se basa en un estudio reciente que encontró que algunos hombres tienen rastros del virus en su semen. En el estudio, investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu tomaron muestras de 38 pacientes con coronavirus en la provincia china de Henan.

El estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA,por sus siglas en inglés), los investigadores escribieron que "la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente".