Coronavirus: los médicos de Donald Trump aseguran que mañana podría recibir el alta

WASHINGTON.- En medio de las idas y vueltas respecto de su estado de salud, incluso entre versiones que aseguran lo contrario, hoy los médicos que atienden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hospitalizado tras ser diagnosticado con coronavirus, indicaron que el mandatario evoluciona bien y que mañana podría recibir el alta.

"El paciente sigue mejorando. Se mantuvo sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables", dijo el doctor Sean Dooley en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está internado desde el viernes. Por su parte Brian Garibaldi explicó que se le suministró una segunda dosis del antiviral remdesivir ayer y que "hoy se siente bien". "Estuvo de pie y paseando. Nuestro plan para hoy es que coma y beba y esté fuera de la cama", explicó en rueda de prensa.

Donald Trump, sobre su salud: "Estoy mejor, pero el verdadero test será en los próximos días"

"Si sigue hoy con buen aspecto y sintiéndose bien esperamos que pueda recibir el alta mañana mismo y trasladarse a la Casa Blanca para seguir con su tratamiento", añadió.

El reporte médico llegó después de una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca que causaron una gran confusión sobre el estado de salud del mandatario. Por un lado Trump difundió ayer un video de cuatro minutos en el que decía que la "verdadera prueba" sobre su estado de salud vendría en los próximos días. "Dentro de unos días supongo que será la verdadera prueba, así que veremos qué pasa en esos próximos días", dijo mirando a cámara, luciendo un aspecto cansado y usando una chaqueta y camisa de cuello abierto.

Amor y odio: Donald Trump, el presidente que divide como nadie a EE.UU.

Pero por el otro el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio una valoración menos optimista y aseguró: "Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado. No nos encontramos todavía en un camino claro hacia una recuperación completa".

Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron realizados a condición de que no fuera identificado, cambió su tono horas más tarde, diciendo que Trump lo estaba haciendo "muy bien" y que "los médicos están muy contentos con sus signos vitales". De todos modos no aclaró la discrepancia en sus comentarios. De hecho un asesor de Trump que habló bajo condición de anonimato dijo que el presidente no estaba contento al enterarse de los comentarios iniciales de Meadows.

Tratamiento

Frente a los reportes que aseguraron que el mandatario se le debió proporcionar oxigenes, hoy los médicos que lo asisten hablaron sobre los remedios que le aplican. "Durante esta enfermedad el presidente sufrió dos episodios de caída pasajera de la saturación de oxígeno. Debatimos los motivos y si teníamos que intervenir y el equipo decidió basándose en el progreso del diagnóstico inicial el suministro de dexametasona", explicó el médico personal de Trump, Sean Conley.

La dexametasona es un esteroide, un tipo de medicamento que demostró una relativa eficacia en pacientes de Covid-19.

Noticia en desarrollo.-