Coronavirus: Lula acusó a Bolsonaro del “mayor genocidio” de la historia de Brasil

·2  min de lectura
Los trabajadores del cementerio cargan el ataúd de una víctima del Covid-19 antes de enterrarlo en Parque Tapana en Belem, estado de Pará
Tarso Sarraf

BERLÍN.- Las más de 300.000 muertes por coronavirus en Brasil son “el mayor genocidio” en la historia del país, acusó hoy el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, y agregó que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, es el culpable y tendría que “pedir perdón” por ello.

“El martes, 3158 personas murieron por Covid-19 en Brasil. Este es el mayor genocidio de nuestra historia”, dijo Lula en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. “Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones del año que viene, sino en la lucha contra el virus y la vacunación de la población. Tenemos que salvar a Brasil del coronavirus”, agregó.

Coronavirus: Lula acusó a Bolsonaro del “mayor genocidio” de la historia de Brasil

Brasil, que esta semana superó las 300.000 muertes por coronavirus, es el país con mayor número de decesos por Covid-19 después de Estados Unidos. Además, más de 12 millones de brasileños se han infectado con el coronavirus, entre ellos Bolsonaro, presidente de ultraderecha muy escéptico ante los peligros que genera este virus. Ayer, además, el gigante sudamericano registró por primera vez 100.000 nuevos contagios en un día.

Según el exmandatario, Bolsonaro debería “reunirse con científicos, médicos, gobernadores y ministros de Salud para poner en marcha un plan para derrotar a la Covid”. El presidente brasileño, aunque use mascarilla, “no se toma en serio al coronavirus”, insistió Lula.

Lula saluda a su llegada a la sede del sindicato de obreros metalúrgicos en Sao Bernardo de Campo
MIGUEL SCHINCARIOL


Lula saluda a su llegada a la sede del sindicato de obreros metalúrgicos en Sao Bernardo de Campo (MIGUEL SCHINCARIOL/)

“No cree en las vacunas, gastó una fortuna en un medicamento llamado hidroxicloroquina aunque está demostrado que no servía”, ahondó, sin escatimar críticas contra Bolsonaro. “Durante un año nos contó mentiras. Durante un año provocó a todos los que no estaban de acuerdo con él”, agregó.

“Si tuviera un poco de grandeza debería pedir perdón a las familias de los 300.000 muertos por coronavirus y a los millones de infectados”, opinó.

“Es responsabilidad nuestra, de los brasileños, parar a este hombre y restaurar la democracia en el país”, dijo el expresidente sobre Bolsonaro. “Jamás en nuestra historia tuvimos un presidente tan irresponsable”, añadió.

Agencias ANSA y AFP