Coronavirus: Luis Lacalle Pou anuncia que Uruguay planea "tener vacunas para 2.800.000 personas"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este mediodía en conferencia de prensa que "a aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.800.000 personas" y que la inversión prevista en la compra es de 120 millones de dólares.

Anoche había anunciado que el gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech y otro con la farmacéutica china Sinovac para la compra de dosis de sus vacunas contra el coronavirus. Lacalle informó que el acuerdo con Pfizer-BioNTech abarca 2 millones de dosis y prevé "la llegada sobre marzo". Asimismo el acuerdo con Sinovac implica 1.710.000 dosis y la fecha de llegada es "la misma" tras el pago, dijo Lacalle Pou. A esto se suman las vacunas que tiene Uruguay garantizadas por participar del Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19). Allí hay 1.500.000.

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 23 de enero

"La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.800.000 personas", afirmó Lacalle, quien agradeció a "la gente que trabajó muchísimo y merece ser reconocida". "Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés han hecho un gran trabajo", agregó el presidente.

Plan de vacunación

Sobre el plan de vacunación dijo que "el orden de vacunación va a empezar por el personal de la salud y va a ser al mismo tiempo con residenciales, adultos mayores, sistema educativo", en línea con la idea de poder comenzar las clases con "presencialidad".

"Seguiremos con los mayores de 75 y así sucesivamente con el sistema de vacunación que tiene nuestro país", indicó el presidente y afirmó que entre el público objetivo están las personas en sistemas penitenciarios y científicos.

Lacalle se refirió al objetivo de las 600.000 dosis por mes que se había plantado en un primero momento y dijo que esa cifra es "ambiciosa". Sobre los contratos y la responsabilidad respecto de efectos secundarios, Lacalle Pou aseveró que los dos contratos firmados tienen "cláusulas que hacen a la velocidad con la que se produjeron estas vacunas", que normalmente llevan 5 años, aclaró, y que Uruguay tenía la opción de tomar las vacunas o no. "Y en esa toma asumimos algunas responsabilidades", explicó.

El mandatario uruguayo anunció anoche que se negocia con otros proveedores y hoy especificó que se trata de tres laboratorios. Fuentes al tanto dijeron a El País que una de las vacunas candidatas es la que produce la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson, pero todavía se aguardan los resultados de eficacia. Además Uruguay participa del mecanismo Covax por el que el gobierno acordó una inversión de US$ 2,5 millones y garantizan 1,5 millones de dosis, que servirán para inmunizar a unas 750.000 personas.

El País/GDA