Anuncios

Coronavirus: "Lolo", la llama tucumana que produciría suero hiperinmune

En Tucumán, en lugar de caballos, eligieron llamas para desarrollar suero hiperinmune. El investigador del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa), Conrado Llapur, presentó a las autoridades locales a "Lolo". La llama macho podría jugar un rol clave en el tratamiento de pacientes con coronavirus porque el animal produce anticuerpos que combaten a las proteínas extrañas del virus, bloqueándolas y evitando que se propaguen.

El estudio lo llevan adelante investigadores del Conicet y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. En el centro experimental de El Manantial, en Tucumán, cuenta con un bioterio de llamas que se están utilizando para un protocolo de inmunización que les permita generar nanoanticuerpos que puedan neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Según explicó la investigadora del Conicet Silvana Apichela, estos camélidos tienen la capacidad de producir anticuerpos muy pequeños. "Esto permite que se generen terapias alternativas para el Covid-19 mediante medios inhalatorios que permitan que los nanoanticuerpos vayan directamente al pulmón".