Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: llegaron 1.134.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las dosis llegaron en un vuelo de Latam, cerca de las 10
Captura Youtube

La Argentina recibió este lunes más de un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, para sumar al plan de vacunación contra el coronavirus. El arribo con un total de 1.134.000 dosis pertenece al fármaco cuyo principio activo se produce localmente y que finaliza su producción en la planta AMRI de Albuquerque.

El vuelo de carga LATAM Cargo Colombia UC1407 llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.50. Con dicho envío, el país recibió 21.806.145 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19 desde diciembre pasado, cuando el gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación.

Vacunas: Marta Cohen reveló a qué síntomas estar atentos para descubrir una trombosis

“Se viene escalando la campaña de vacunación con mucha velocidad en todo el territorio nacional, con una distribución que se hace en poco tiempo. Esta campaña de vacunación es lo que necesitamos para terminar con la pesadilla de la pandemia”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fueron a recibir las vacunas a Ezeiza.

Entre hoy y el miércoles también llegarán al país dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm desde China, transportadas en dos vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, a los que se sumará otro servicio comercial de Qatar Airways. “Vamos a tener una semana con muchos arribos de vacunas”, aseguró Cafiero.

La preocupación por el retraso en la segunda dosis

Por su parte, Vizzotti detalló que las nuevas vacunas chinas se destinarán a primeras dosis porque los esquemas de vacunación de Sinopharm se completaron con las entregas anteriores, y les habló a aquellos que recibieron la primera dosis de Spuntik V y sienten preocupación por el retraso en la segunda aplicación.

La recomendación de Roberto Debbag para completar la vacunación con Sputnik V

“Las vacunas no vencen. Ninguna dosis, de ninguna vacuna, incluyendo las vacunas contra Covid, vence. La primera dosis genera 80% de la inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración. Tenemos memoria inmunológica también, la inmunidad celular que si tenemos contacto con el virus genera respuesta inmune”, aseguró la ministra, quien anunció la llegada de 4,3 millones de dosis desde Rusia para esta semana.

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero fueron a recibir las dosis de AstraZeneca que arribaron hoy a Ezeiza
Captura Youtube


Carla Vizzotti y Santiago Cafiero fueron a recibir las dosis de AstraZeneca que arribaron hoy a Ezeiza (Captura Youtube/)

La funcionaria sostuvo, además, que trabajan para que lleguen al país dosis del componente dos de la Sputnik V y para completar las inoculaciones de aquellas personas que iniciaron sus esquemas con AstraZeneca.

Dos meses más de esfuerzo

La líder de la cartera sanitaria nacional anticipó que la población debe entender que “quedan estos dos meses de esfuerzo” y, en cuanto a ello, agregó: “Faltan dos meses de frío, de invierno, de riesgo, hasta que avancemos la vacunación. En eso tiene que ser el esfuerzo de todos”.

Solo en Off. Zulemita Menem y una gestión reservada ante el Presidente

No obstante, comentó que en “casi todos los aglomerados urbanos están en descenso” los casos y que “está bajando la tensión en el sistema de salud”, aunque advirtió que “va a seguir habiendo identificación de nuevas variantes”.

El mapa de nuevos arribos

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que transportarán desde China las vacunas Sinopharm partió este domingo al mediodía desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras el primero, que salió el sábado, ya despegó de regreso desde Beijing y está previsto que arribe a la Argentina este lunes por la tarde.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, bajo el número AR1066, despegó a las 13.18 y, tras realizar una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible, arribará a Beijing a las 0.15 del martes (hora local en China, las 13.15 del lunes en Argentina). Está previsto que el avión permanezca en suelo chino hasta las 3.15 (hora local, las 16.15 del domingo en Argentina), y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Otra frase insólita de Alberto Fernández sobre los “descendientes”

Mientras tanto, el primero de los vuelos aterrizó en Beijing a las 13.15 de nuestro país, las 0.15 de China, y luego de permanecer por espacio de cuatro horas en tierras orientales emprendió el regreso a las 16.47 de nuestro país: está previsto que esté de regreso este lunes alrededor de las 19, luego de la escala técnica en Madrid.

En la imagen, un soldado se vacuna en el CCK
WMCORTiNA


En la imagen, un soldado se vacuna en el CCK (WMCORTiNA/)

”Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis transportadas”, destacó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien sostuvo que se trata de “otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”.

“Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, agregó. Y precisó: “con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”.

Hasta el sábado, se contabilizaban 20.615.390 de dosis de vacunas distribuidas entre las 24 jurisdicciones, de las cuales ya fueron aplicadas 17.837.121, según los datos del Monitor Público de Vacunación. Según los registros oficiales, el plan nacional de vacunación avanzó la semana pasada de “manera constante” entre los menores de 60 años, mientras que de los mayores de esa edad ya está “casi el 90 por ciento” inmunizado en todo el país, al menos con una primera dosis.

Un arranque electoral con tono dramático: la gloria o Devoto

En tanto, el 68 por ciento de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 años.

En el marco del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, en el último mes se aplicaron en todo el país 7.643.753 dosis, con un promedio diario de 239.575 inoculaciones, mientras que en ese lapso arribaron a la Argentina 7.979.000 vacunas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación que abarcan desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio.

En este sentido, la semana del 31 de mayo al 6 de junio fue la que más vacunados tuvo, con 2.078.867 personas, con un promedio diario de 296.981. En tanto, del 18 al 23 de mayo hubo 956.100 inoculados, con un promedio de 159.350 por día; del 24 al 30 de mayo hubo 1.107.829, con 158.261 diarios; del 7 al 13 de junio hubo 2.045.879, con 292.268 de promedio; y del 14 al 18 de junio se vacunó a 1.455.078 personas, lo que significó 291.016 por jornada.