Coronavirus: los llamados al 148, el dato clave que despertó la primera alerta bonaerense

LA NACION
·3  min de lectura

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, detalló hoy la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el distrito más poblado del país y aseguró que el primer índice que los alertó sobre la suba continua de casos fueron los llamados al 148. "Suben en forma alarmante eso es un mal indicador", aseguró.

"Tenemos indicadores que utilizamos en forma predictiva. Como es el caso de los llamados a la línea 148, que es cuando las personas consultan por síntomas compatibles con el coronavirus", explicó Gollán en una conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la localidad balnearia de San Bernardo, tras mantener una reunión con intendentes y evaluar la situación epidemiológica de las comunas.

Según el titular de Salud: "Veníamos con un descenso muy fuerte hasta el 8 de diciembre. Luego, comenzaron a aumentar y hacia el 22 de diciembre hubo un pequeño amesetamiento. Pero desde el 25 de diciembre tenemos un ascenso, prácticamente, en vertical".

"Los llamados al 148 con síntomas de Covid-19 suben en forma alarmante eso es un mal indicador", dijo Gollán, y adelantó: "Como dijimos siempre, esto comienza dos semanas antes de que esto se manifieste en una suba de la cantidad de casos confirmados. Este aumento que tenemos y que, parece, ralentizarse en los últimos dos días. Está en franco aumento. Esto es un muy mal indicador".

Según el funcionario, otro indicador que comenzó a subir es el de la positividad de los testeos: "Teníamos un 20% de positividad y pasamos al 40% en las últimas dos semanas".

Las camas en el sistema de salud, en la mira

Gollán además advirtió que "si sigue el crecimiento de casos" de coronavirus "puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto", y remarcó que en las últimas tres semanas "hubo un aumento importante" de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso", dijo, y detalló que en la semana epidemiológica 35, cerca del 24 de agosto último, se había llegado a tener "5843 casos de Covid confirmados", luego, en la semana 50, se descendió a 1365 casos, e incluso en el conurbano había disminuido de 5334 contagiados a 815.

"Veníamos bien y ahora vemos que en las últimas tres semanas se produce inflexión y aumento de casos. Tenemos 3199 casos en el conjunto provincial; pasamos de 1365 a 3200 casos: en el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1182 casos", precisó.

El titular de la cartera sanitaria informó además que preocupa la cantidad de camas ocupadas.

"Llegamos a tener por ejemplo en el AMBA: 1254 internados con Covid-19 por agosto y septiembre y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos esto va a impactar en la ocupación y al ritmo que viene es preocupante", insistió.

Con información de la agencia Télam