Coronavirus: el libreto de campaña Trump se estrella con su test positivo

BATTLE CREEK, Michigan.- La campaña presidencial de Donald Trump había hecho hercúleos esfuerzo por sacar la pandemia del coronavirus de la campaña presidencial. Trump, sus colaboradores más cercanos y su equipo intentaron durante semanas dar vuelta la página, y hablar de otros temas: la recuperación de la economía, la "ley y el orden", la Corte Suprema y el riesgo que podría suponer para el estilo de vida estadounidense una presidencia de Joe Biden, a quien Trump ató al socialismo.

Ese libreto se estrelló contra el positivo de Trump al test del coronavirus.

A tono con la grieta política y el ambiente caldeadísimo en el que está envuelto Estados Unidos, los críticos de Trump tardaron poco tiempo en volver a echarle en cara al mandatario su ninguneo de la peor crisis de salud del último siglo, que después de nueve meses, más de siete millones de contagios confirmados y más de 200.000 muertes, finalmente cruzó la puerta de la Casa Blanca.

Amor y odio: Donald Trump, el presidente que divide como nadie a EE.UU.

El positivo de Trump también lo obligará a cancelar su principal herramienta de campaña: sus rallies, los actos de campaña que le permitían un contacto directo con su fiel base de seguidores. Es imposible negar la enorme importancia que tienen esos actos para Trump y sus simpatizantes. Además de permitirle a Trump hacer pie en los estados pendulares donde se decidirá la elección, ofrece una señal nítida del sólido poder de convocatoria con el que aún cuenta el mandatario, y le envía un mensaje a Joe Biden, a los demócratas, y, sobre todo, al resto del país: más allá de lo que digan las encuestas, el respaldo de la "base" de Trump a su líder está intacto, y mientras eso exista, Trump aún tiene posibilidades de ganar. La imagen de hangares de aeropuertos repletos quedará, por ahora, en cuarentena, al igual que Trump.

Durante meses, la campaña de Trump ridiculizó a Biden por hacer campaña "desde el sótano". Con Trump contagiado por el coronavirus, ahora lo que quedó ridiculizado fue ese mensaje. Biden, sano, podrá decir que hizo lo correcto, y que no se puso en riesgo a si mismo ni a nadie de su círculo íntimo. Más aún: puede decir que el principal riesgo que enfrentó en lAs últimas semanas fue compartir escenario con Trump durante el debate.

Con todo, el impacto final que tendrá la "sorpresa de octubre" es muy incierto. Jair Bolsonaro y Boris Johnson, dos lideres que también contrajeron el virus, vivieron un rebote en su popularidad al superar la enfermedad.

Coronavirus. Tras el positivo de Trump, Biden se hará el test; ¿qué pasó con el de Pence y por qué cobra relevancia?

Para sus más fieles seguidores, Trump es una figura casi biblíca. Si sale airoso de la enfermedad, solo alimentará más su mito. En sus actos de campaña se ven banderas donde Trump aparece como Rambo, y sus más fanáticos simpatizantes creen que es un enviado de Dios. Su campaña puede haber quedado contagiada por la pandemia, al igual que él. Pero aún falta mucho para poder decir que el virus pondrá a ambos de rodillas.