Coronavirus: liberan bajo fianza a Keiko Fujimori en Perú

LA NACION

LIMA.- Un tribunal de apelaciones peruanoconcedió hoy la libertad bajo fianza a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace tres meses en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht , informó el Poder Judicial.

"Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado impone mandato de comparecencia restrictiva a Keiko Fujimori Higuchi, previo pago de una garantía económica de 70 mil soles (casi 20.000 dólares) dentro de cinco días hábiles", dijo el Poder Judicial en Twitter. La opositora había pedido su excarcelación ante los riesgos por la pandemia de coronavirus.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue candidata presidencial en las elecciones de 2011 y 2016, en las que quedó en segundo lugar. Está acusada por lavado de activos de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.

El Covid-19 ha dejado al menos 30 reclusos muertos y más de 640 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, donde se han registrado hasta cuatro motines por mejores condiciones de salud. El martes nueve presos murieron durante una protesta en la cárcel Castro Castro en Lima.

Perú registraba al 30 de abril 1.051 muertos y más de 36.900 casos confirmados de Covid-19.

Agencia AFP