Coronavirus: Larreta le presentó al Presidente su plan de "protección" de adultos mayores

Lo había anticipado el domingo, bajo el formato de videoconferencia, con el presidente Alberto Fernández y el resto de sus colegas conectados a sus pantallas. "Hay que generar un plan de aislamiento para los mayores, a nivel nacional", dijo entonces el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que hoy por la mañana, y en pleno crecimiento de los casos de coronavirus detectados, le presentó ese plan específico al Presidente, con la mente puesta en la cuarentena actual y también en su salida gradual, luego-en principio-del 12 de abril.

Minutos antes de las 9.30, Larreta ingresó solo a la quinta de Olivos. Sus más estrechos colaboradores desconocían detalles del plan, que mantuvo en reserva hasta presentárselo al Presidente, en una reunión con formato de desayuno que duró 45 minutos, sin testigos y en el que-según confirmaron cerca de ambos-se hizo un "repaso general" de todos los temas vinculados con el combate a la pandemia: la marcha de las medidas para el cumplimiento de la cuarentena, el control de la circulación vehicular, el aumento de los casos en la ciudad, la atención de los infectados en instituciones sanitarias y la contención de quienes llegaron del Exterior y se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio. "Fue una reunión super operativa", afirmaron cerca del jefe de gobierno, y confirmaron que entre los temas tratados se incluyó la asistencia a los adultos mayores.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

La propuesta consiste en dividir a la población de riesgo (mayores de 70 años) en tres grupos, y diseñar políticas de aislamiento específicas para ellos, sobre todo pensando en una salida "ordenada" de la cuarentena, y evitar un rebrote de casos.

Un primer grupo está integrado por quienes tienen recursos económicos y familiares que puedan cuidarlos. El segundo, por quienes cuentan con recursos económicos pero se encuentran solos y sin asistencia; un tercer grupo, el más complicado, que no cuenta ni con medios económicos ni asistencia. Para estos últimos dos grupos, la atención debe ser permanente, afirmaron cerca del jefe de gobierno porteño.

Según contó LA NACION en su edición del sábado, Larreta acordó con 19 hoteles porteños la cesión de sus instalaciones para alojar, en principio, a los argentinos que regresaban al país durante la pandemia. En una segunda etapa, contaron en el edificio de Parque Patricios, esos mismos hoteles serán utilizados para aislar a personas mayores sin posibilidades ni medios.

El encuentro de hoy se suma a la "sintonía" que vienen mostrando el gobierno nacional, el porteño y también el bonaerense-que encabeza Axel Kicillof-en la lucha conjunta contra la expansión de la pandemia

También se trabaja con iglesias de distintos credos y clubes para que cedan sus espacios para albergar a esos adultos mayores, hoy por hoy la franja etárea más comprometida en cantidad de contagios y fallecimientos. Y sigue en marcha un plan de voluntariados que llegan a los domicilios de los adultos mayores para darles asistencia de diversas formas, como contención telefónica, ayudarlos con las compras de alimentos, medicamentos o paseando a sus mascotas.

El encuentro de hoy se suma a la "sintonía" que vienen mostrando el gobierno nacional, el porteño y también el bonaerense-que encabeza Axel Kicillof-en la lucha conjunta contra la expansión de la pandemia. Las tres administraciones integran el Comité de Emergencia, junto a las autoridades sanitarias e intendentes del conurbano, que atienden los aspectos sanitario, alimentario y de seguridad vinculados con la pandemia.

El endurecimiento de los controles-incluso se habló de determinar días y horarios fijos para las compras en los supermercados-parece haber perdido terreno, al menos en territorio porteño. "Los controles, más allá de las excepciones que hay, están funcionando bien", contestan cerca del jefe de gobierno porteño, que durante la jornada recorrió distintas estaciones de subte para verificar el estado sanitario de la red y la casi nula afluencia de pasajeros. "En las cabeceras había cinco personas", graficó el jefe de gobierno, satisfecho porque el porcentaje de pasajeros en estos días es "del 1 por ciento de lo que sería un día común".

En la ciudad reconocen que en el conurbano bonaerense "se vive otra realidad social" y que allí algún endurecimiento de las medidas podría ser viable. De todos modos, las propuestas se discutirán en la mañana del miércoles en el marco del Comité de Emergencia, que integran los ministros de Salud de las tres administraciones, y funcionarios como el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco y el secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli.