Coronavirus: Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

·2  min de lectura
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto a la Legislatura para comprar vacunas contra el covid-19.
Tomás Cuesta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura de la ciudad un proyecto de ley para que lo autorice a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

En el proyecto de ley que este miércoles ingresó al parlamento porteño, con las firmas de Larreta y varios ministros de su gabinete, se indicó que “resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus.

Se trata, en rigor, de un paso formal que ya dieron otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires -donde la Legislatura ya aprobó la autorización para el gobernador Axel Kicillof- y también Jujuy, donde el mandatario radical Gerardo Morales reclama las mismas potestades para poder avanzar en la compra de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Gerardo Morales: "Los bancos y los supermercados contagian más que los comercios".
Gerardo Morales: "Los bancos y los supermercados contagian más que los comercios".


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quiere negociar directamente con Sinopharm.

En ese contexto, la iniciativa de Larreta reclama “el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”. Por eso, solicita el permiso para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera”.

En los fundamentos se indica que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Vacunas. EE.UU. dijo que priorizará a los países más golpeados y alienta la expectativa argentina

En otros de los artículos del proyecto, Rodríguez Larreta plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, el cual establece los límites en el Acceso a la Información .

Por último, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas.

Con información de Télam