Coronavirus: largas filas en la calle para darse la vacuna antigripal en Mar del Plata

Hubo filas de hasta 300 metros para vacunarse

MAR DEL PLATA.- A pesar del mal tiempo, en medio de las limitaciones por la cuarentena pero también antes de que los primeros fríos castiguen, allí están. Forman una fila que se extiende por casi 300 metros, estirada por esa distancia entre uno y otro para cumplir con los patrones de prevención en tiempos de coronavirus. Aquí, en la ciudad del país con mayor proporción de adultos mayores, la campaña de vacunación antigripal tuvo un anuncio temprano y con excelente respuesta.

Las partidas enviadas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales llegaron a la ciudad este viernes y hoy mismo, en diez puntos distintos para facilitar el acceso, personal del municipio puso en marcha el operativo con un primer stock de 9000 dosis.

"Se anticipó lo que habitualmente comienza a mediados de abril y tiene que ver con aportar al cuidado de nuestros mayores en estos tiempos", explicó a LA NACION la directora General de Salud de la comuna de General Pueyrredon, Verónica Palmisciano.

Hace décadas que Mar del Plata es destino soñado de miles que viven en otros puntos del país y eligen la cercanía con el mar para sus días posteriores a la finalización de su vida laboral. Así la ciudad, se estima, tiene hoy más de 150.000 jubilados residentes que representan casi el 20% de su población estable.

La campaña se hizo en centros de vacunación municipales

Hasta el momento se registraron en la ciudad ocho casos de coronavirus, dos con desenlace fatal. El primero un hombre de 71 años y el segundo otro de 51, este último sin patologías previas. En ambos casos habían estado recientemente en destinos de Europa. "Entiendanló: si la cuarentena no se cumple, la situación va a ser terrible", advirtió hoy el intendente local, Guillermo Montenegro, ante el amplio universo de población de riesgo que tiene el distrito.

Coronavirus en la Argentina y el mundo: el minuto a minuto

Esta campaña oficial de vacunación antigripal se puso en marcha en centros de salud municipales y se amplió a otros espacios como para que quienes van por su vacuna tengan comodidades y espacios suficientes. Así se dispusieron puestos en estadios polideportivos y hasta en un cuartel de bomberos, en este caso en Sierra de los Padres.

El punto de mayor demanda en este inicio de vacunación fue el Centro de Salud N°1, en Colón y Salta, en la zona céntrica. Una larga fila se formó temprano y la demanda se hizo más intensa hacia el mediodía. "No se consigue todavía en las farmacias así que decidí venir acá, que me queda cerca", contó Amalia Rosales, de 72 años. Caminó unas cuadras con otra amiga para tener su vacuna. "Ahora, con el coronavirus, hay que cuidarse más que nunca", dijo.

Vacunación en el Centro de Salud N°1

Ante la demanda se decidió salir a vacunar a la calle. Se montó una carpa sobre la vereda y los enfermeros, mochila refrigerante en mano, salieron a vacunar en la calle hasta que la lluvia marcó un límite. "La intención fue retener a la gente lo menos posible para que pueda vacunarse y volver pronto a sus hogares para continuar con el aislamiento", destacó Palmisciano.

Desde el municipio entienden que con esta campaña pronta se pueden reducir los casos de influenza, que es la gripe con mayor presencia, y así mantener más despejado el sistema de atención médica ante la demanda y cuidados adicionales por los casos de coronavirus.

En pos de acelerar ese trámite también se dispuso de personal administrativo para completar la rutina de registro, una tarea que habitualmente cumple el mismo enfermero encargado de aplicar las dosis. "Salí solo para darme la vacuna y hacer algunas compras, pero la intención es quedarme en casa", explicó Margarita, de 79, que fue hasta el Centro de Salud N°1 junto a su hija.

En las filas se guardó la distancia social que se requiere durante la pandemia

La aplicación es gratuita, alcanza a mayores de 65 años, no se necesita indicación médica y se extenderá en principio hasta el próximo 5 de abril. Se espera que en el transcurso de esta semana se ponga en marcha la campaña que PAMI lleva adelante a través de las farmacias del distrito.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon anunciaron esta mañana que se encuentran a la espera de la habilitación del sistema de esa obra social para comenzar con las aplicaciones en las farmacias del distrito, también de manera gratuita.

En este caso se prevé la implementación de un mecanismo de turnos que cada afiliado deberá gestionar con su farmacia de confianza a efectos de lograr un mejor ordenamiento, respetar normas de distanciamiento social y evitar demoras innecesarias.