Coronavirus: Lacalle Pou echó a un funcionario que rechazó la vacuna de Pfizer por mail

LA NACION
·1  min de lectura

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ordenó echar a Franco Alaggia, coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que este expresó a representantes de Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el coronavirus, informó la revista uruguaya Búsqueda y confirmó El País con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

El propio Satdjian fue quien advirtió a Lacalle Pou de esta situación y avaló la remoción del funcionario.

Como en la Argentina: la transición presidencial de Twitter se complica en EE.UU.

En noviembre, sin consultar previamente, Alaggia envió un mail a Pfizer indicando que el país no pretendía contar con la inmunización que estaba desarrollando dicho laboratorio.

El lugar de Alaggia será ocupado ahora por Gabriela Gómez, quien se desempeñaba en la cartera el área de comunicación.

El gobierno uruguayo ya se aseguró un millón y medio de dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica 750.000 inmunizaciones. Estas deberían llegar en el primer trimestre de 2021.

Coronavirus: Francia premia con la ciudadanía a los que combatieron la pandemia

Además, Lacalle Pou evalúa viajar al exterior a negociar la vacuna contra el Covid-19. Distintas fuentes del sector consultadas por El País coinciden en que si bien aún no hay una decisión tomada, las dosis de Pfizer son hoy las que tienen mayor aceptación en el gobierno.

Diario El País/GDA