Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones

La reina ha instado a las personas a permanecer unidas y decididas. También ha dicho que “volverán días mejores” mientras el mundo lucha contra la pandemia de coronavirus.

La reina grabó un inusual discurso en el que se dirigió al país y la Mancomunidad de Naciones desde el Castillo de Windsor agradeciendo a los trabajadores del NHS, los de cuidados primarios y a aquellos que realizan trabajos esenciales fuera del hogar “por su apoyo a todos nosotros”.

“Cada hora de tu trabajo y esfuerzo nos acerca al regreso a tiempos más normales”, afirmó.

“También quiero agradecer a aquellos que se están quedando en casa, ayudando así a proteger a los más vulnerables y evitando a muchas familias el dolor que ya sienten quienes han perdido a sus seres queridos.

“Estamos afrontado esta enfermedad juntos y quiero asegurarles que, si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos”.

Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones
La reina Isabel II durante su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones sobre la epidemia de coronavirus. (Palacio de Buckingham)

Agregó: “Espero que en los años venideros todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este desafío.

“Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera.

“Que sacaron a relucir las cualidades que caracterizan a este país: la autodisciplina, la resolución tranquila y con buen humor y el sentimiento de compañerismo”.

Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones
La reina cuando era la princesa Isabel con su hermana Margarita dirigiéndose a los niños de la nación en 1940. (Getty Images)

La monarca reconoció las dificultades económicas que están atravesando muchas personas a medida que la economía sufre los embates del encierro y también mencionó el dolor que sienten quienes han perdido a sus seres queridos.

Y dijo que existen casos en la Mancomunidad de Naciones y el mundo de comunidades que se han unido, “ya sea para entregar paquetes de alimentos y medicamentos, controlar los vecindarios o empresas que se han reconvertido para ayudar a paliar la presión”.

La reina, de 93 años de edad, también recordó a su difunta hermana, la princesa Margarita, con quien hizo su primer discurso desde el Castillo de Windsor durante el Blitz, cuando intentaron ofrecer consuelo a otros niños.

Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones
La reina Isabel II abandonó Londres para trasladarse a Windsor una semana antes de lo habitual este año. (Getty Images)

“Me recuerda a la primera transmisión que hice, en 1940, con la ayuda de mi hermana. Éramos niñas y hablamos desde aquí, en Windsor, con los niños que habían sido evacuados de sus hogares y enviados a otros lugares por su propia seguridad.

“Hoy, una vez más, muchos sentirán una dolorosa sensación de separación de sus seres queridos. Pero ahora, como entonces, sabemos en el fondo que es lo correcto”, dijo.

Haciéndose eco de las palabras de la dama Vera Lynn, dijo: “Debería consolarnos saber que, aunque todavía tenemos que soportar más, volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos, estaremos con nuestras familias de nuevo, nos reuniremos otra vez”.

Su discurso, grabado la semana pasada, utilizó imágenes de trabajadores del NHS preparándose para los turnos, así como de niños que mostraban sus dibujos de arcoíris, una imagen que se convertirá en el símbolo con el que recordaremos esta etapa, según su majestad.

Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones
Un arco iris hecho de tapas de botellas en Muston, Leicestershire. (Asociación de prensa)

“Los momentos en que el Reino Unido se ha unido para aplaudir a los trabajadores sanitarios y esenciales serán recordados como una expresión de nuestro espíritu nacional y su símbolo serán los arcoíris que han dibujado los niños”, afirmó.

La reina solo ha hecho otros cuatro discursos especiales durante su reinado: durante la Guerra del Golfo en 1991, después de la muerte de la princesa Diana en 1997, después de la muerte de la reina madre en 2002 y durante las celebraciones por su jubileo de diamantes en 2012.

En esta ocasión, el discurso se pudo ver en las redes sociales de la familia real al mismo tiempo que se transmitía por televisión y radio.

Su mensaje llega en un momento en el que el Reino Unido ha registrado un total de 4 934 muertes, a las 5 de la tarde del sábado, con 621 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Varios médicos han muerto después de dar positivo por COVID-19, incluida la matrona Lyndsey Coventry.

El secretario de Salud, Matt Hancock, advirtió que se podría prohibir hacer ejercicio al aire libre si las personas ignoran las reglas de cuarentena, ya que este fin de semana los parques se llenaron de personas que disfrutaban del clima cálido.

Aunque el discurso televisado de la Reina es inusual, ya había hecho una declaración por escrito a la nación que envió apenas llegó al Castillo de Windsor, hace más de dos semanas.

Coronavirus: La reina dice que los “volverán días mejores” en su discurso al país y la Mancomunidad de Naciones
El duque y la duquesa de Cambridge visitando la sala de control del 111 del Servicio de Ambulancia de Londres en Croydon. (Palacio de Kensington)

En ese comunicado dijo: “En momentos como estos, recuerdo que la historia de nuestra nación ha sido forjada por personas y comunidades que se unen para trabajar como una sola, concentrando nuestros esfuerzos combinados en un objetivo común.

“Estamos enormemente agradecidos por la experiencia y el compromiso de nuestros científicos, médicos y servicios públicos y de emergencia; pero ahora más que nunca en nuestro pasado reciente, todos tenemos que desempeñar un papel vital como individuos, hoy y en los próximos días, semanas y meses.

“Muchos de nosotros necesitaremos encontrar nuevas formas para mantenernos en contacto con los demás y asegurarnos de que nuestros seres queridos estén a salvo. Estoy segura de que estamos a la altura de ese desafío. Puedes estar seguro de que mi familia y yo estamos preparados para desempeñar nuestro papel”.

Desde que comenzó el brote del coronavirus en el Reino Unido, su nieto, el príncipe William, fue el primer miembro de la realeza en hacer un discurso en video. Brindó su apoyo al National Emergencies Trust (NET), que recaudará dinero para organizaciones que ayuden a combatir la enfermedad.

William y su esposa Kate también han estado llamando al personal del NHS, incluidos los colegas de Amged El-Hawrani, el primer médico que murió tras contraer el COVID-19.

Le dijeron al personal del Queen’s Hospital Burton que “todo el país está orgulloso de ti” en una llamada que, según los médicos, les alzó la moral.

El príncipe Carlos también hizo un discurso en vídeo a inicios de esta semana después de salir del autoaislamiento por haber sufrido el COVID-19.

Instó a las personas a ser amables y elogió al personal del NHS, así como a los trabajadores de los supermercados, por mantener al país en marcha.

En un discurso cuando abrió el hospital de campaña NHS Nightingale, el viernes, habló sobre su experiencia con el coronavirus y dijo que su cuadro había sido leve pero reconoció que muchas personas tendrían síntomas más serios.

Rebecca Taylor