Coronavirus: la justicia ordena levantar el toque de queda en Holanda

·2  min de lectura
Los patinadores se deslizan sobre el hielo cerca de los molinos de viento en el pueblo de Kinderdijk en Holanda el 14 de febrero de 2021
Kenzo Tribouillard

LA HAYA.- La justicia holandesa ordenó levantar el toque de queda decretado para enfrentar el coronavirus, en un momento en que las restricciones hastían a la población en muchos países y la vacunación avanza lentamente.

Un tribunal de La Haya ordenó este martes que el toque de queda, que está en vigor desde el 23 de enero y provocó las peores protestas de las ultimas décadas, se “levante inmediatamente”.

Coronavirus: la dramática caída de casos en la India desconcierta a los científicos

”El toque de queda es una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada”, dijo el tribunal, que dio la razón al grupo Virus Truth, que acusó al gobierno de haber usado mal sus poderes para situaciones de urgencia.

Tras la imposición del toque de queda, el primero que se aplica en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, varias ciudades fueron escenario de multitudinarias protestas que se saldaron con decenas de arrestos.

Hastío en Europa

En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir. La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno.

”¡Nos toman por el pelo!”, protestaba Matteo Morsia, un esquiador italiano de 27 años, tras la decisión del gobierno de postergar in extremis esta semana la reapertura de las pistas por el aumento de los contagios.

Policías junto a manifestantes sosteniendo banderas austriacas durante una protesta contra las restricciones y medidas adoptadas por el gobierno de Austria para combatir el nuevo coronavirus, el 13 de febrero de 2021 en Viena
Herbert Pfarrhofer


Policías junto a manifestantes sosteniendo banderas austriacas durante una protesta contra las restricciones y medidas adoptadas por el gobierno de Austria para combatir el nuevo coronavirus, el 13 de febrero de 2021 en Viena (Herbert Pfarrhofer/)

En Viena, el fin de semana, unas 2000 personas protestaron contra las medidas del gobierno austríaco para frenar la pandemia de coronavirus.

”¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más esta mascarilla de mierda!”, dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la dimisión del canciller, el conservador Sebastian Kurz.

¿La mano dura es la solución para cortar de raíz la pandemia?

En países de Asia y Oceanía, comenzando por China, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos.

Rusia anuncia que la Sputnik V es eficaz contra la variante británica

Una política difícil de aplicar en Europa por la alta densidad de población, el abundante turismo y una economía que depende en gran medida de las actividades transfronterizas, aseguran los expertos.

En poco más de un año la pandemia del coronavirus ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.

Agencia AFP