Coronavirus: la Justicia brasileña frena la campaña de Jair Bolsonaro contra el aislamiento

RIO DE JANEIRO.- La justicia brasileña ordenó al gobierno de Jair Bolsonaro suspender la puesta en marcha de una polémica campaña publicitaria contra el aislamiento que buscaría incentivar a la población a retomar sus actividades con normalidad, en medio del avance del coronavirus Covid-19.

Una jueza federal de Río de Janeiro de guardia, responsable por la decisión, determinó que el gobierno debe abstenerse de publicar, por cualquier medio, piezas publicitarias cuyo contenido "no esté estrictamente contemplado en las directrices técnicas emitidas por el Ministerio de Salud", que ha desaconsejado las aglomeraciones.

El gobierno de Bolsonaro había contratado esta semana, por cerca de un millón de dólares, a una empresa publicitaria para conducir una campaña llamada "Brasil no puede parar", que alentaría el fin del aislamiento y la reapertura de comercios.

Aunque formalmente no había sido lanzada, en el Instagram del gobierno federal habían publicado un anticipo. "En todo el mundo son raros los casos de víctimas fatales entre jóvenes y adultos, casi todas las muertes responden a ancianos. Es necesario proteger esta personas y todos los integrantes de grupos de riesgo", decía el post.

"Para ellos, aislamiento. Para todos los demás, distanciamiento, atención redoblada y responsabilidad", continuó la publicación, alineada con la propuesta de Bolsonaro de aislamientos laxos contra la pandemia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Luego de la decisión judicial, y tras negar la existencia de la campaña "Brasil no puede parar", la secretaría de comunicación de Bolsonaro borró las publicaciones con el hashtag "Brasil no puede parar" de las cuentas oficiales de redes sociales.

Pese al post borrado y a la contratación efectuada esta semana, publicada en el diario oficial, Planalto dijo en una nota de prensa enviada a LA NACION que la supuesta campaña "se trata de una fake news divulgada por determinados medios de comunicación".

El rechazo judicial

La jueza federal Laura Bustos Carvalho consideró que el incentivo a la población para que retome su rutina "puede impactar desproporcionadamente en grupos vulnerables, como ancianos y pobres". Además, citó la falta de un plan para contener el avance de la pandemia, que ya registra más de 3400 enfermos y ha dejado 92 muertes confirmadas.

"El incentivo a que la población salga a las calles, sin que haya un plan de combate a la pandemia definido y ampliamente divulgado, puede resultar en protección deficiente del derecho constitucional a la salud colectiva", señaló la magistrada en la decisión, a la que tuvo acceso LA NACION. Además, fijó una multa de 100.000 reales por infracción en caso de que no se cumpla la decisión.

La inspiración del gobierno en la campaña había preocupado y llamado la atención de muchos brasileños. Un mes atrás, el alcalde de Milán, en Italia, había lanzado una campaña similar con el slogan "Milán no para". Los resultados en esa ciudad son catastróficos al día de hoy. Con más de cinco mil muertos por Covid-19, el alcalde, Giuseppe Sala, debió reconocer el error.

Bolsonaro, quien hasta el momento se ha volcado por un enfoque centrado en la contención económica de la crisis y ha minimizado la pandemia al llamarla "gripecita", propuso esta semana que el aislamiento sea "vertical" o "parcial". Es decir, que apenas ancianos, enfermos y portadores de enfermedades como hipertensión y diabetes, tal como pedirá la campaña.

Además, ha rechazado cualquier tipo de escenario similar al italiano. El presidente dijo, que a diferencia del país europeo, Brasil cuenta con una población joven por lo que el impacto será menor