Coronavirus. Juntos por el Cambio propone eliminar el impuesto País para los argentinos varados en el exterior

Los senadores de Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición parlamentaria, presentaron un proyecto de ley para eliminar el impuesto País para los casi 15.000 argentinos varados en el exterior debido al cierre de fronteras que impulsaron decenas de países frente al avance del nuevo coronavirus.

"Muchos argentinos se encuentran actualmente varados en el exterior consumiendo todos sus recursos en una estadía extendida, obligatoria y compulsiva", empieza el comunicado que difundieron desde Juntos por el Cambio, y continúa: "Con el objeto de brindarles un alivio frente a semejante situación, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Emergencia dejando sin efecto el cobro del impuesto del 30% más conocido como impuesto País".

El proyecto que intentarán convertir en ley beneficiará solamente a los argentinos que buscan regresar a la Argentina. "Esta excepción se aplicará con exclusividad a aquellos compatriotas que están sujetos al procedimiento de repatriación a causa de la pandemia", explicó la legisladora cordobesa, y agregó que "el presente proyecto complementa el presentado por el legislador Oscar Castillo, que solicita dejar sin efecto al impuesto País en el caso de compras de pasajes de los repatriados".

La senadora Rodríguez Machado sostuvo que "este proyecto de ley busca eliminar un daño colateral dentro de una ley que tiene por objeto ser solidaria gravando consumos que, en esta crisis, se consideran suntuarios". "Es por eso, que propongo modificar el inciso b del artículo 35 de la Ley 27541", planteó.

De esta manera, la iniciativa parlamentaria está en sintonía con lo que, por estos momentos, analizan desde el Gobierno nacional sobre la suspensión del cobro del impuesto País."Lo estamos evaluando, pero no lo hemos conseguido todavía porque burocráticamente es difícil", dijo el canciller Felipe Solá el pasado lunes en diálogo con radio La Red.

Según el proyecto de ley, el cobro del 30% quedaría eximido a la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065.

Además, de cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior, realizadas por personas físicas que se encuentren en estado de tránsito y sujetas a un procedimiento de repatriación a causa de la pandemia de Covid-19.

Diferencias

Desde que el presidente Alberto Fernández cerró las fronteras nacionales y suspendió la repatriación masiva de los argentinos varados en el exterior, Juntos por el Cambio deslizó diferencias sobre este punto.

Fue Mauricio Macri quien pidió a fines del mes de marzo que Fernández revea su decisión de no permitir el regreso de los compatriotas en el exterior por la crisis del coronavirus.

En aquel entonces, el expresidente retuiteó un mensaje de su partido, Pro, en el que se aseguraba que "muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro".