Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Jujuy: tuvo que trasladar a su padre en un coche fúnebre para que lo atiendan

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Un hecho insólito ocurrió en la provincia: un hombre tuvo que trasladar a su padre en un coche fúnebre para recibir atención médica. Al ver que llevaba una semana enfermo y con un cuadro de salud complicado, decidió llevarlo por sus propios medios desde la localidad de Libertador General San Martín a la capital provincial.

Se trata de Emanuel Valdez, quien es oriundo de Libertador General San Martín y trabaja en una empresa de sepelios. A raíz de la odisea que le tocó pasar, contó a los medios locales lo sucedido y brindó su testimonio en el que expresó su malestar.

"Estaba muy dolorido. El doctor nos dijo que estaba al límite, con el pulmón tomado y que si no lo internaban iba a pasar de largo", relató Valdez. "Tuve que llamar al dueño de la empresa donde yo trabajo y pedir el permiso para llevarlo en un auto de sepelio hasta San Salvador de Jujuy. Allí lo atendieron y quedó internado".

En su testimonio, declaró que "se cansó" de llamar al Comité Operativo de Emergencias de Emergencias Municipal (COEM) de Libertador General San Martín, hospitales locales y el SAME. Por lo que, según manifestó, nunca acudieron al pedido de asistencia sanitaria.

"Tuve que [cumplir] todos los protocolos que usamos para hacer un sepelio, para poder ingresar a San Salvador de Jujuy. Los autos particulares no llegan. La única manera era en un auto fúnebre, en una pompa que lleva el ataúd con los protocolos: mameluco, barbijo, mascarilla. Así llegué", agregó.

Contó, además, que debido al contacto estrecho durante el lapso de espera, el COE provincial debió trasladar a su mamá y a su esposa, tras lograr contactarse la dueña de la empresa en que trabaja con el equipo de salud. Fue porque presentaban síntomas similares al coronavirus que se habían detectado en el padre.

Por lo que a partir de esta situación detalló que realizará una denuncia penal mediante la solicitud de grabaciones de llamadas, por la desidia de los organismos de salud encargados de la atención.

Familiares cavaron tumbas

En las últimas horas trascendió que familiares cavaron tumbas para fallecidos por Covid-19 en la localidad de Perico, una de las más afectadas por la pandemia, en un gesto de "despedida" por la muerte de las personas. Allí se registraron 18 casos en las últimas 24 horas, lo que se identifica como una de las zonas rojas de Jujuy, donde la cuarentena estricta se mantiene y rige la prohibición para circular.

El reclamo de los encargados del cementerio local, tras los fallecimientos que se han dado, radica no solo en la tarea de concejales de la jurisdicción, sino en un pedido de ampliación de la capacidad para las tumbas de fallecidos. La intención es evitar un colapso, debido a que se constataron muertes diarias en los últimos días.

En tanto, el gobernador Gerardo Morales, en una recorrida este jueves se trasladó a Libertador General San Martín, por los casos que se dieron durante de la pandemia, a los fines de evaluar acciones en materia sanitaria. Fue en compañía de funcionarios, personal del Ejército jujeño e integrantes del COE, quienes lo acompañaron a lo largo de la jornada por lugares vulnerables.

"No podemos solos. Necesitamos el acompañamiento de las empresas, instituciones y de la sociedad civil. A muchos médicos hemos tenido que intimar para que desde sus casas atiendan consultas por teléfono y hagan seguimiento. Quiero a mi equipo yendo puerta a puerta", enfatizó Morales.