Anuncios

Coronavirus: en Jujuy se registraron 46 casos, pero se flexibilizarán actividades

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales

SAN SALVADOR DE JUJUY.- En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, anunció que el domingo se registraron 46 casos de coronavirus en la provincia, contabilizando un total de 233 hasta el momento. A pesar de que tras los diagnósticos hubo un dramático incremento diario, por el cual Jujuy decidió retornar a la fase uno, el gobierno de Morales anunció la flexibilización de actividades a partir de hoy lunes.

"En el Área Metropolitana [de Buenos Aires] el 20% de los contagiados es personal de salud, y esto ha pasado en el mundo, así que no estamos ajenos a esta situación. Son los que están en la primera línea de batalla, el personal de salud y la policía. Las instituciones son fundamentales para que trabajen, especialmente en esta etapa", dijo Morales.

Coronavirus en la Argentina: fuertes críticas de los curas de La Matanza por la falta de asistencia

Las localidades más afectadas hasta el momento, son Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy y Abra Pampa. A su vez, las que registraron casos positivos solo durante el domingo, son las dos primeras, sumadas a Caimancito, Perico, Fraile Pintado, Calilegua, Monterrico, Palpalá, San Pedro, El Talar y Puesto Viejo. Por lo que el total fue de 46 nuevos casos detectados.

En base a un decreto emitido por Nación durante la semana pasada, se habilitarán actividades en tres tipos de categoría, todas de acuerdo a la situación de cada localidad. La primera categoría es para comercios de ropa, calzados, marroquinería, imprenta, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, estacionamientos, etcétera; además de oficios como técnicos, empleadas domésticas, construcción privada, fletes y mudanzas.

Mientras que la segunda alcanza a gastronómicos con atención al público, peluquerías, centros de belleza, estéticas, comercios en galerías, paseos comerciales, shopping y habilitación de gimnasios. En tanto, la tercera es referente a vendedores ambulantes y ferias de productos no esenciales.

Todos los propietarios de comercios que sean autorizados a llevar adelante la reapertura de sus locales, deberán firmar un compromiso de cumplimiento del protocolo de bioseguridad, tanto para los empleados, proveedores y clientes o usuarios de los servicios.

Lo que por el momento queda excluido, son las clases presenciales, hoteles, posadas, hosterías, boliches, salones de eventos y jardines infantiles.

Deportes permitidos

Se podrá caminar y correr con carácter familiar y recreativo, de lo que pueden participar menores con la compañía del padre o tutor responsable. Además, en orden de los deportes individuales, también podrá desarrollarse el ciclismo, golf, tenis y padle, desde los menores de 12 años hasta adultos mayores de 65.

Coronavirus: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas

"La circulación es unidireccional, en un solo sentido, por la derecha. Vas caminando o corrés, por la derecha. Si vas de izquierda [sería] de contramano, y entonces estás incumpliendo y va a ser pasible a una multa, seguramente similar a la del no uso del barbijo", enfatizó Morales.

Las actividades serán permitidas de lunes a sábados, en cuyo caso se podrá circular por ciclo vías, circuitos, espacios físicos habilitados y autorizados por cada municipio. Todo ello teniendo en cuenta el número de terminación de DNI, par o impar, según corresponda.

Sumado a ello, no se podrá salir de la localidad correspondiente en concordancia con el DNI, siendo requisito indispensable el uso de barbijo, distanciamiento social y registro obligatorio de datos personales del asistente.