Coronavirus. El jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, afirmó: "El botón rojo siempre es una posibilidad"

LA PLATA.- El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que la situación de la provincia es "muy compleja" y advirtió: "Nosotros monitoreamos minuto a minuto. Siempre es una posibilidad el botón rojo. Si tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer".

Cada vez son más los municipios que retrocedieron a la fase tres por la expansión del virus hacia el interior de la provincia y cada vez son menos las comunas en fase cinco, la de mayor apertura.

En Off. Un inesperado reemplazo para Eduardo Feinmann al aire: el exvocero de Cristina Kirchner

Hoy, hay 44 municipios en fase tres, hay 25 en fase cinco y, en el medio, 66 en fase cuatro. En junio, eran 35 los municipios en fase tres, 61 en fase cinco y 39 en fase cuatro. Es decir: en tres meses hay nueve municipios que se sumaron a la fase más restrictiva. Y se redujeron a menos de la mitad los que mantienen libertad más amplia.

A pesar de esta tendencia hacia el mayor cierre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, informó hoy que hubo una leve desaceleración de la velocidad de crecimiento de casos de Covid-19 en el AMBA. Como contrapartida, se registra una expansión en el interior de este territorio.

"Notamos una leve desaceleración de [la ocupación de] camas de terapia intensiva", informó hoy el ministro. El promedio de ocupación en el AMBA es del 63 por ciento, un número significativamente menor al pico de 68 por ciento que se registró semanas atrás.

Sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico estos datos no son suficientes para abrir la circulación. La tendencia debería ser francamente a la baja durante dos o tres semanas seguidas, remarcó el ministro de Salud.

"No podemos decir que estamos bien -dijo Gollán-. No es bueno en salud jugar al límite. Si nos equivocamos, la marcha atrás puede volverse incontrolable."

Más restricciones

Las autoridades muestran preocupación por la expansión del virus hacia el interior de la provincia. Gollán alertó que "anteayer, el 19 por ciento de los casos fueron del interior".

Por ese motivo, la provincia confirmó una política más restrictiva a la circulación de personas y apertura de actividades, ante el aumento de los casos de Covid-19.

Cada vez más municipios ajenos al Gran Buenos Aires se suman a la fase de menos permisos: 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón y General Alvear se suman esta semana. Antes ya habían ingresado a este pelotón Guaminí, Bragado, Laprida y General Pueyrredón.

Coronavirus: Tandil dejará las fases de la cuarentena para implementar un sistema propio

En el lado opuesto, esta semana son 25 en la fase de mayor apertura. La semana que pasó había 32 comunas. Cuando comenzó el sistema, el 10 de junio, eran municipios 61 en esta fase.

Los que retrocedieron esta semana son Benito Juárez, Carlos Tejedor, Maipú, Trenque Lauquen, Rojas, Necochea y Carmen de Areco. Algunos de esos distritos tienen contagios muy fuertes, advirtió hoy Bianco.

Los números de la pandemia

La provincia ya registra 5969 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, en marzo. Desde entonces se contagiaron 292.446 personas, según el último parte diario.

La donación de plasma creció: se registraron 1022 donantes y 2469 transfundidos. "Hay resultados favorables en la evolución de los pacientes, sobre todo los moderados", dijo Gollán.

De acuerdo con un informe oficial, el índice de letalidad entre pacientes que recibieron transfusión fue del 26 por ciento.