Coronavirus: Italia inyecta 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas

MILÁN.- El gobierno italiano decidió este lunes desbloquear 400.000 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas con el objetivo de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400.000 millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200.000 millones para el mercado interno y otros 200.000 millones para apoyar las exportaciones", anunció el presidente Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa.

El gobierno va a habilitar "200.000 millones de euros de garantía pública para los créditos, a la altura del 90% para las empresas de todo tipo", algo que podrá alcanzar hasta el 25% del volumen de negocio o hasta el doble del costo del personal.

"Las garantías serán entregadas mediante un sistema muy simple, directo, al sistema bancario, mediante la empresa Sace", explicaron las autoridades. Esta es una sociedad de la Caja de Depósitos para la que se establecen ciertas condiciones como la prohibición de repartir dividendos.

Entre las medidas para mitigar el impacto económico por la pandemia, el gobierno italiano también adoptó otras medidas: dispuso unos 25.000 millones de euros para apoyar a las familias y a las empresas afectadas por la pandemia. Asimismo, Roma decidió la suspensión de pagos de algunos impuestos en abril y mayo.

Además, Conte explicó que el gobierno protegerá a las empresas de eventuales absorciones a través de la extensión del "golden power" que otorga al ejecutivo unos poderes especiales en sectores considerados estratégicos (como telecomunicaciones). "Hemos reforzado el golden power, lo que nos permitirá controlar eventuales operaciones, como adquisiciones hostiles, no solo en los sectores tradicionales (infraestructuras críticas, defensa) sino también en sectores como aseguradoras, energía, transporte, agua, salud, seguridad alimentaria, inteligencia artificial, robótica", explicó.

Italia es el país más castigado por la pandemia del Covid-19, que ya se cobró 16.523 vidas y contagió a 132.000 personas.

Agencia AFP