Coronavirus en Israel: repunte de casos por la variante delta, impacto en vacunados y regreso de tapabocas

·3  min de lectura
Tel Aviv ya ve imágenes de vuelta a la normalidad, pero hay alarma por un rebrote
MENAHEM KAHANA

TEL AVIV.- Israel vuelve a alarmarse por el Covid-19, en particular por la variante delta (originada en la India): en las últimas 24 horas se registraron al menos 125 contagios.

Hemos decidido reaccionar como si nos enfrentáramos a una nueva ola” del virus, declaró el primer ministro Naftali Bennett, de visita en el aeropuerto internacional de Tel Aviv. “Nuestro objetivo es ponerle coto, tomar un balde de agua y echarlo encima del fuego mientras este aún es pequeño”, dijo.

“Cantamos victoria antes de tiempo”: confiaron en las vacunas chinas y ahora sufren fuertes rebrotes de la pandemia

Después de señalar que las vacunas ofrecen una protección “significativa” contra el contagio, Bennett anunció la reedición del Comité de Coronavirus.

La variante delta, que apareció en India, es más contagiosa que las otras, indicó Bennett.

El número de muertos por Covid-19 permanece de todas formas en lo más bajo. Ayer solo se informó de un deceso. El gobierno señaló que más de 5,5 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.151.733 ya cuentan con la pauta completa, una cifra equivalente al 56,35% de su población total.

El primer ministro israelí Naftali Bennett (cent) en la reunión de su gabinete en Jerusalén el 20 de junio 2021.  (Emmanuel Dunand/Pool Photo via AP)
El primer ministro israelí Naftali Bennett (cent) en la reunión de su gabinete en Jerusalén el 20 de junio 2021. (Emmanuel Dunand/Pool Photo via AP)


El primer ministro israelí Naftali Bennett (cent) en la reunión de su gabinete en Jerusalén el 20 de junio 2021. (Emmanuel Dunand/Pool Photo via AP)

Esta campaña masiva de vacunación permitió a Israel poner fin la semana pasada a la obligación de usar tapabocas en espacios cerrados, aunque aún continúa su uso en el personal de hospitales y centros de salud y entre turistas que no se hayan inmunizado. Esto podría empezar a cambiar ahora.

Repunte de casos

El Ministerio de Salud israelí indicó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 125 contagios, el doble de la cantidad detectada ayer y el mayor número de casos diarios desde el pasado 20 de abril. Solo el domingo se detectaron 49 casos. Más de 1000 personas se vieron obligadas a ponerse en cuarentena en Binyamina (norte de Tel Aviv) luego del regreso de viajeros procedentes de Chipre añadió el primer ministro en una rueda de prensa.

Restricciones y multas más severas

Los funcionarios de Salud dijeron que probablemente se introducirán mayores multas para castigar a los viajeros infractores, porque creen que las personas que llegaron del extranjero que no se adhirieron a las reglas de cuarentena son la causa principal del brote.

“No dudaremos en hacer lo que sea necesario”, advirtió el ministro de Salud, Nitzan Horowitz. Asimismo, dijo que la policía ayudará a hacer cumplir las reglas de aislamiento y quienes las rompan enfrentarán multas de hasta 1.530 dólares, informó el sitio de noticias Walla.

“Decidimos endurecer la aplicación de la ley”, dijo Horowitz sobre las cautelas que se toman en el aeropuerto más cercano a Tel Aviv, donde el viernes se permitió que muchos viajeros entrantes salieran del aeropuerto sin haber sido examinados, según informó la agencia Sputnik.

Además, el coordinador nacional del coronavirus, Nachman Ash, dijo al medio local Kan que se espera que se introduzcan multas de alrededor de 1.000 dólares para quienes viajen a seis países prohibidos donde hay brotes de virus, en una lista que incluye a Argentina.

Barbijos otra vez

Además, se renovó la sugerencia de usar barbijos donde haya multitudes. En particular, en el aeropuerto Ben Gurion, el barbijo será obligatorio y todas las personas que lleguen serán sometidas al hisopado PCR. También en algunas escuelas.

Rebrote en las escuelas

Bennett habló también de contagios de estudiantes que se desarrollaron en los últimos días en dos escuelas distantes entre sí. En esas escuelas, la obligación de usar máscaras se volvió a imponer de inmediato, incluso en áreas abiertas.

Según Bennett, se verifica en particular si la entrada de la variante debe atribuirse al incumplimiento de las normas sanitarias por parte de personas que han regresado recientemente del extranjero.

Sobre la vacunación de menores de edad, el premier instó a los israelíes a vacunar a sus hijos de entre 12 y 15 años como él mismo hará “con los suyos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.