Coronavirus: Israel entregará 5000 dosis de vacunas al gobierno palestino

LA NACION
·3  min de lectura

JERUSALÉN.- Tras fuertes críticas de la ONU, Israel, el país que lleva la delanteraen la campaña de vacunación, informó hoy que entregará 5000 dosis de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina para que inmunice al personal de salud.

"Confirmo que vamos a suministrar 5000 vacunas a los equipos médicos de la Autoridad Palestina", anunció la oficina del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, sin dar más detalles. No está claro si las dosis serán únicamente para Cisjordania, donde está la sede del gobierno palestino, o si también se distribuirán en la Franja de Gaza, territorio bajo la autoridad de Hamas, la organización islamista que Israel considera terrorista.

En qué países sigue habiendo lepra (y por qué no se ha logrado erradicar)

Si bien la campaña de vacunación de Israel incluye a ciudadanos árabes y a palestinos residentes en la zona anexada de Jerusalén Oriental, los palestinos residentes de Cisjordania y de la Franja de Gaza aún no han recibido ninguna vacuna.

La Organización Mundial de la Salud expresó en varias ocasiones su descontento y preocupación por la desigualdad entre Israel y los palestinos. "Moral y legalmente, este acceso diferencial a la atención médica necesaria en medio de la peor crisis de salud mundial en un siglo es inaceptable", expresaron expertos de la organización.

Según la ONU, Israel está obligado en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra a mantener los servicios de salud en el territorio ocupado, siendo responsable del bienestar de los palestinos en esas zonas. "La negación de un acceso igualitario a la atención médica es discriminatorio e ilegal", sostuvieron los expertos de la ONU en derecho internacional. Israel afirmó que, según los acuerdos interinos de paz de la década de 1990, no es responsable de los palestinos y en cualquier caso no ha recibido peticiones de ayuda.

Israel es uno de los países más adelantados del mundo en la vacunación de su población, habiendo inoculado a casi un tercio de los 9,3 millones de habitantes del país con la primera dosis y a otros 1,7 millones de habitantes con ambas dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

Coronavirus: primera visita de la OMS al mercado de Wuhan donde habría surgido

Por su parte, la Autoridad Palestina ha intentado conseguir dosis a través de un programa de la OMS conocido como COVAX. El programa pretende reunir vacunas para países que lo necesiten, y presenta dificultades para ponerse en marcha. El Gobierno palestino informó en las últimas semanas que firmó cuatro contratos para adquirir vacunas para inmunizar al 70% de su población. Las primeras dosis llegarían en febrero y corresponden a la rusa Sputnik V.

Desde que comenzó la pandemia, Israel registró unos 641000 casos de Covid-19 y 4700 fallecidos. Mientras que las autoridades palestinas informaron 157000 contagios y 1800 decesos.

Agencias AP y DPA