Coronavirus: Israel aceptará el ingreso de turistas vacunados con Sputnik V

·3  min de lectura
Las playas de Tel Aviv podrán recibir a turistas vacunados con Sputnik V
MENAHEM KAHANA

Mientras millones de personas aguardan la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna Sputnik V, un proceso que podría derivar en su aprobación y posterior habilitación para ingresar a países que hoy levantan restricciones, Israel anunció que aceptara la entrada de turistas inoculados con la droga rusa.

El anuncio fue realizado a través de las redes oficiales de la droga desarrollada por el Instituto Gamaleya. “Israel se une a los 100 países que le dan la bienvenida a los viajeros vacunados con Sputnik V”, indicaron, y remarcaron: “Solo quince países requieren vacunas distintas para ingresar”.

“Solo cinco de estos quince países (menos del 9% de los viajes internacionales), incluido EE. UU., confían plenamente en la lista de vacunas aprobada por la OMS, a la que la Sputnik V espera sumarse este año ”, se agregó a través de un comunicado.

Además, en la misiva difundida hoy se destacó: “A diferencia de algunas de las vacunas aprobadas por la OMS, Sputnik V no tiene ningún caso registrado de trombosis de la vena cerebral (TVC) o miocarditis, que son efectos secundarios raros de algunas otras vacunas”.

Y cerró: “Los países que abren sus fronteras para quienes han recibido la vacuna Sputnik V están demostrando la voluntad de ayudar a su industria y negocios turísticos a recuperarse más rápidamente, dando la bienvenida a las oleadas de turistas y sentando las nuevas bases para la recuperación económica”.

Días atrás, la OMS reinició la evaluación de Sputnik V que estaba congelada desde junio, cuando los equipos técnicos que revisaron los procesos de producción y trazabilidad del producto para su ingreso en la lista de uso de emergencia de las vacunas para Covid-19 detectaron fallas en una planta de envasado en Rusia y recomendaron medidas correctivas.

A la espera de lo que Rusia anticipa será la aprobación de su vacuna, millones de personas -entre ellas, 10 millones de argentinos- se enfrentan a barreras para ingresar a distintos países que requieren que las vacunas tengan el buen visto de la OMS para ser aprobadas. Estados Unidos es uno de los países que impuso esta limitación que, lo que dejará afuera a los viajeros inoculados con Sputnik V a partir del 8 de noviembre.

Esa nueva política deja también afuera por ahora a las personas que combinaron Sputnik V con Moderna o con AstraZeneca, pero sí permite el ingreso de quienes combinaron cualquiera de las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la OMS.

En este contexto , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevará a Italia su reclamo para que la OMS autorice las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V y CanSino. La demanda se hará en el marco de la cumbre del G-20 del próximo 30 y 31 de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.