Coronavirus. ¿Una inyección por US$150? Las estafas aumentan ante el lento avance de la vacunación

LA NACION
·3  min de lectura
El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos piden al público informar sobre cualquier estafa de la vacuna contra el coronavirus.
Fuente: Archivo

LONDRES.- Mientras millones de personas en el mundo esperan su turno para recibir una vacuna contra el coronavirus, los estafadores online aumentan y buscan a sus víctimas con afirmaciones de que pueden administrar vacunas por 150 dólares.

Las estafas incluyen correos electrónicos que prometen la entrada a listas supuestamente secretas para el acceso temprano a las vacunas y llamadas automáticas que se hacen pasar por agencias gubernamentales. Los foros de mensajes en la llamada web oscura han agregado vacunas contra el Covid-19 a la venta de productos ilícitos más tradicionales.

Olavarría. Descartan 400 dosis de vacuna rusa por corte en la cadena de frío y sospechan que fue sabotaje

En el foro de la web oscura Agartha, se ofrecieron vacunas falsas junto con cocaína, medicamentos opioides, "dinero falso de muy alta calidad", armas de mano y tarjetas de regalo. Las publicaciones mostraban fotos de archivo de vacunas y ofrecían viales, frascos destinados a contener medicamentos inyectables, por 500 y 1000 dólares.

En otro sitio web oscuro, un vendedor que afirma ser del "Instituto de Ciencias de Wuhan" ofreció vacunas contra el coronavirus a cambio de una donación y pidió a los compradores que proporcionaran su historial médico.

En Telegram, varios canales afirmaron ofrecer vacunas, acompañadas de imágenes de archivo. Un usuario ofreció supuestas vacunas de Moderna por 180 dólares, y afirmó que la vacuna de Pfizer y BioNTech se podría obtenerse por 150 dólares y la de AstraZeneca por 110 dólares.

Cuando se le preguntó cómo se enviarían las vacunas, el creador de la cuenta dijo que se transportaban en "paquetes de temperatura regulada" y paquetes de hielo en unos pocos días, o durante la noche por un cargo adicional.

Los pacientes nunca deben intentar obtener una vacuna en línea, no se vende una vacuna legítima en línea, y solo deben vacunarse en centros de vacunación certificados Portavoz de Pfizer

Las vacunas reales, en particular la oferta de Pfizer / BioNTech, deben tener temperatura controlada para seguir siendo efectivas, y los fabricantes de medicamentos deben equipar los envíos con rastreadores de temperatura para garantizar la cadena de frío. Los envíos y la distribución de vacunas también están estrictamente controlados por funcionarios y se administrarán sin costo alguno.

"Los pacientes nunca deben intentar obtener una vacuna en línea, no se vende una vacuna legítima en línea, y solo deben vacunarse en centros de vacunación certificados o por proveedores de atención médica certificados", dijo un portavoz de Pfizer en un comunicado.

El FBI y el Departamento de Justicia de norteamericano piden al público a informar sobre cualquier estafa de la vacuna contra el coronavirus, incluidas las personas que solicitan pagos de bolsillo por la vacuna y anuncios de vacunas en línea.

Las estafas se aprovechan de las preocupaciones sobre el lanzamiento de vacunas mucho más lento de lo prometido para proteger contra el virus dejó más de 1,8 millones de muertos en todo el mundo. La mayoría de las personas probablemente tendrán que esperar hasta bien entrada la primavera, o incluso el verano, para recibir la vacuna.

Coronavirus: qué países compraron la vacuna rusa Sputnik V

En Estados Unidos, solo alrededor de 4,5 millones de personas habían recibido su primera inyección hasta el lunes, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Eso es una fracción de los 20 millones que se suponía que debían haber sido vacunados para fines de 2020, según pronósticos anteriores del gobierno.

Agencia Reuters