Coronavirus: investigan si el basquebolista nigeriano muerto de un infarto había tenido Covid-19 y neumonía

El viernes pasado, el básquetbol y el mundo del deporte en general, sufrieron un alto impacto al tomar conocimiento de la muerte, como consecuencia de un ataque al corazón durante un entrenamiento, del pivot nigeriano Michael Ojo, de 27 años y 2,16 metros. El jugador se había desempeñado en Estrella Roja, de Belgrado, y su contrato venció el 30 de junio pasado, en medio de la pandemia. Y en el momento del ataque cardiovascular se encontraba practicando con su trainer personal en el club de fútbol del club Partizan, también de la capital serbia. A los pocos minutos de comenzado el entrenamiento, Ojo perdió el conocimiento y ya no se recuperó, a pesar de los intentos desesperados que se realizaron en un hospital al que fue trasladado de urgencia.

NBA: Phoenix Suns, la inesperada sorpresa de la "burbuja" que quiere meterse en los playoffs de la mano de Devin Booker

Hasta ahí, el impacto inicial del repentino deceso. Pero ahora, el caso tomó otras connotaciones, ya que la familia del basquetbolista comunicó, a través de un informe difundido por el canal de TV serbio Sportklub, que Ojo había sido diagnosticado por coronavirus a finales de julio y principios de julio pasados, dato confirmado por el presidente del Estrella Roja de Belgrado, Nebojsa Covic.

"Surgió información errónea y nos involucramos. Empezamos a comprobar, posteriormente su familia llamó. Tenemos la obligación moral de hacer lo que la familia nos pida ... Recién entonces comenzamos a verificar lo sucedido y nos enteramos de que a principios de julio Ojo había comenzado a sentir dolor. dolor de pecho, tos, fiebre ... ", reconoció Covic

De acuerdo con la declaración de Covic, el gigante nigeriano había declarado un inicio de neumonía en el pulmón derecho el 6 de julio, mientras que una semana después la afección tomó también el otro pulmón. Aduce, el dirigente, que el propio jugador no quiso someterse a un tratamiento agudo, lo cual se potenció cuando, casi a finales de mes, sus análisis de sangre no resultaron satisfactorios. Sin embargo, como los índices del cuadro neumonológico habían decrecido en su intensidad, todo parecía encarrilarse.

El caso Raúl Pérez Roldán. Graciela Pérez, la primera víctima: "Ese señor para mí está muerto"

El tema termina siendo tan delicado que ya intervino una fiscalía de Belgrado. Tratando de dilucidar el rango de culpabilidad del propio deportista en la falta de tratamiento adecuado y el posterior desenlace como un derivado de todo el cuadro. La familia de Ojo y el consulado de Nigeria exigen el esclarecimiento del caso, para lo cual se ha dictaminado la realización de una autopsia. La intención es detectar vestigios del Covid-19 y a partir de ahí, una vez dilucidado el tema, actuar en consecuencia.

Michael Ojo había llegado a Serbia en 2017, luego de jugar en los Estados Unidos, donde se lució en la Universidad Estatal de Florida durante cinco temporadas. Su primer equipo en tierra balcánica fue el FMP y al año siguiente firmó con Estrella Roja, equipo con el que ganó tres títulos. Llegó a participar en la Euroliga, donde disputó 38 partidos, marcó 195 puntos y tomó 138 rebotes. Un caso conmocionante que todavía no terminó y que puede quedar signado bajo la influencia de la pandemia y las malas decisiones.